Deportes

América, a un paso de la final; derrotó 1-0 a Chivas

Francisco Martínez Hernández

América, el club más ganador del futbol mexicano con 13 títulos, derrotó anoche 1-0 como visitante a Guadalajara en el clásico nacional que enfrentó a los dos equipos más populares en la semifinal de ida del torneo Clausura. El gol del triunfo para las Águilas lo anotó Alejandro Zendejas y está a un paso de alcanzar la final.

Chivas tuvo todo para imponerse en casa, pero fue incapaz y se toparon con un imponente arquero azulcrema, Luis Malagón, que de no ser por sus cinco atajadas, la historia pudo ser otra.

Con Pedro Aquino en el medio campo ante la lesión inesperada de Álvaro Fidalgo, las Águilas perdieron mucha proyección y creatividad, situación que fue aprovechada por el Rebaño, pero no reflejada en el marcador.

Los 42 mil 005 aficionados, en su mayoría rojiblancos, ofrecieron un gran espectáculo afuera del terreno de juego; sin embargo, «los mariachi callaron» con la anotación de Alejandro Zendejas.

«Estamos a un paso de lograr el objetivo que nos hemos trazado, pero falta otro partido el domingo y hay que salir a ganarlo, hay que estar concentrados, hay que salir con humildad», dijo en rueda de prensa el director técnico de América, el argentino Fernando Ortiz.

En el partido disputado en el estadio Akron de Guadalajara, el equipo local generó varias oportunidades de gol que no fueron concretadas por las atinadas intervenciones del portero Luis Ángel Malagón.

El gol de la victoria para América cayó a los 60 minutos cuando Zendejas definió con un potente disparo de zurda dentro del área tras recibir pase del chileno Diego Valdés.

América estuvo cerca de aumentar su ventaja a los 75 minutos con un remate de cabeza de Israel Reyes, pero el balón se estrelló en el travesaño.

La llave se resolverá el domingo cuando las Águilas del América sean locales en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

«Jugamos los primeros 90 minutos contra un rival que merece todo respeto, la vuelta será similar y dependerá de nosotros si queremos pasar», agregó Ortiz.

En la otra semifinal, Monterrey y Tigres UANL empataron el miércoles 0-0 en la serie que se definirá el sábado.