López-Gatel huye de cuestionamientos de los diputados
Bajo el absurdo pretexto de estar siendo grabado en la reunión que tenía lugar en la Cámara de Diputados, el subsecretari de salud, Hugo López Gatell se retiró del lugar, sin responder los cuestionamientos de los diputados, quienes no están nada contentos con la forma en que el funcionario ha llevado la pandemia en México.
Hugo López-Gatell se reunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados; sin embargo, ésta se suspendió debido a que se filtró información de la misma, pues acusó a la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elízabeth Pérez, de grabar la sesión; además, también se señaló al coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, por comentar lo que estaba sucediendo en redes sociales, señalamientos que ambos diputados negaron y recriminaron que la obligación del subsecretario es responder los cuestionamientos, esté o no en público, pues es un funcionario y está obligado a rendirle cuentas a los ciudadanos.
Suspendida la reunión, López-Gatell Ramírez salió rápidamente sin dar declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban presentes.
lvarez Máynez tildó al subsecretario de ser “soberbio” y “arrogante”, ya que señaló que, en realidad, no se marchó porque se haya grabado la sesión, sino porque no toleró las críticas a su gestión.
Además, mandó un mensaje asegurando que él seguirá denunciando la complicidad que se da en la clase política, debido a que acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a sus aliados (PT y PVEM) de actuar como “oficialía de partes” y no como representantes de un poder independiente durante la comparecencia de López-Gatell.
“Siempre ha pagado el costo de romper los pactos de complicidad política. Y siempre lo hecho mientras me dicen que así ‘no voy a llegar a ningún lado’. Tal vez haya lugares a los que no valga la pena llegar”
El perredista Luis E. Cházaro señaló que fue falsa la acusación que recibió su compañera Elizabeth Pérez, debido a que en ningún momento se grabó algo de la reunión y también criticó la postura del subsecretario de salud.
Además, reconoció que el subsecretario de Salud no es el único responsable de cómo se desarrolló la estrategia para enfrentar la contingencia sanitaria en el país; sin embargo, reiteró que ha demostrado ser un funcionario con poca tolerancia a la crítica.
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña aclaró que él fue quien propuso la asistencia del funcionario en San Lázaro ante la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2 y todos los representantes de la Jucopo votaron a favor de que fuera a puerta cerrada.
“Hubo un acuerdo unánime para la reunión de trabajo en JUCOPO con @HLGatell. Pero desde un inicio, @MovCiudadanoMx ha intrigado, sosteniendo que era una reunión secreta o a escondidas. Son una pandilla de farsantes”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aclaró que López-Gatell Ramírez no se marchó de la reunión porque haya sido grabado, sino porque no se respetaron las directrices del formato que se estableció.
“No es un tema del subsecretario, para ser franco. Es un tema de nosotros”
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se retomará en comisiones, en el Pleno o en dicho órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.
“Vamos a continuar el diálogo. En el acuerdo definimos un formato. Cuando se rompe lo establecido en el formato acordó la propia Junta que se haga una reconsideración y convocar a una nueva reunión”, indicó en declaraciones a la prensa.
Mier Velazco aseveró que López-Gatell aceptó asistir a la siguiente reunión; «estuvo aquí, hizo su presentación que se llevó 25 o 30 minutos. Estábamos en el proceso de preguntas y respuestas y ahí fue cuando se acordó suspender la comparecencia para reprogramarla posiblemente al Pleno, posiblemente en comisiones”.