Sector bancario se mantiene sólido y resilente: Banxico
Hugo Martínez Zapata
El Banco de México (Banxico) presentó el Reporte de Estabilidad Financiera, a través del cual informó que el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, aunque advirtió que las perspectivas para la economía local apuntan a que la recuperación iniciada este año se extenderá a 2022 a un ritmo más moderado, con cierto grado de incertidumbre.
“En términos generales, el mercado financiero sobrepaso loos problemas de la pandemia de buena forma (…) destacaría que el sector bancario mantiene una posición sólida y resilente, con niveles de capital y liquidez superiores, holgadamente a los mínimos regulatorios”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Banxico en su Reporte de Estabilidad Financiera, publicado el miércoles, que si bien algunos riesgos y vulnerabilidades que aumentaron por la contingencia de la Covid-19 han disminuido, otros siguen por encima de los vistos con anterioridad.
Pese a ello, Banxico destacó que «el sistema financiero mexicano en su conjunto, y en particular la banca múltiple, se encuentra en posibilidad de apoyar la recuperación económica»; aunque advirtió que el otorgamiento de crédito no ha mostrado una recuperación acorde con la observada en la economía.
Explicó que la actividad económica global siguió recuperándose en el segundo y tercer trimestres de 2021, si bien a un ritmo menor y de manera heterogénea entre países. En este entorno, las proyecciones de crecimiento de la economía mundial se revisaron ligeramente a la baja para 2021 y se mantuvieron sin cambio para 2022, aunque persiste incertidumbre.
Al inicio del segundo semestre, los mercados financieros mostraron en general un desempeño favorable, aunque con un repunte en la volatilidad y menor apetito por riesgo durante septiembre, que se amplificó a partir de mediados de noviembre con el surgimiento de una nueva variante del SARS-CoV-2, así como por la persistencia en las presiones inflacionarias.
Durante el periodo, los flujos de capital hacia las economías emergentes para activos de renta variable fueron moderados.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano sufrió en 2020 la peor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5%, y recientemente la autoridad monetaria redujo sus expectativas de crecimiento para este año a un 5.4%, por debajo de su estimación previa de un 6.2%, mientras prevé una expansión de un 3.2% para 2022.
Explicó que a más de 20 meses de iniciada la pandemia, el
sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y ha mantenido una posición sólida, con niveles de capital y de liquidez superiores que cumplen con holgura los mínimos regulatorios.
Como se ha informado en anteriores ediciones del Reporte, para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre el sistema financiero, el Banco de México y otras autoridades financieras implementaron y, en su caso, extendieron una serie de medidas orientadas a continuar promoviendo un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento
de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.
Al respecto, destaca que durante el segundo semestre de 2021 concluyó la vigencia de la mayoría de las medidas implementadas, mismas que contribuyeron a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados e intermediarios financieros.
Anunció que el Banco de México seguirá atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país y seguirá tomando las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, con estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras, para mantener la estabilidad del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos.