Seguridad

Detiene Sedena a “El Coma Bravo”; está relacionado con masacre de Bavispe

José Ángel Somera

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con personal de laFiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Guardia Nacional (GN), cumplimentaron una orden de cateo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en la que detuvieron a Ricardo Alberto “M” (a) “El Coma Bravo”  que de acuerdo a los indicios serelaciona con los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, donde murieron nueve integrantes de la familia LeBarón, Langford y Miller, entre ellos dos menores de edad.

La Sedena indicó que  a través de trabajos de inteligencia del Grupo Interinstitucional, se logró detectar un inmueble ubicado en la colonia Juan José Salas del mencionado municipio, en el que radicaba el “Coma Bravo”, por lo que se solicitó a un juez especializado en cateos e intervenciones telefónicas, una orden de cateo, misma que fue concedida a personal de la FGR, quien con el apoyo del personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, logró la detención de Ricardo Alberto “N”.

Mencionó que a este sujeto se le decomisó dos armas de fuego una corta y otra larga, así comodiversasdosis de mariguana, cocaína y de la droga comúnmente conocida como “cristal”.El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la delegación de la FGR en la entidad.

Hace unos días personal de la Policía Federal Ministerial detuvo en Ciudad Juárez a Alfredo “N” supuesto miembro del grupo delictivo “La Línea”,  brazo armado del cártel de Juárez, relacionado con estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que esto se dio en cumplimiento a una orden de detención liberada en su contra por un juez federal como presunto responsable del delito de homicidio.

Apenas en el mes de septiembre, un juez federal vinculó a proceso a Jesús Parra Rentería presunto integrante de “La Línea”,  quien también está relacionado con los sucesos del 4 de noviembre de 2019, tras una emboscada del citado grupo delictivo a su rival “Gente Nueva” del cártel de Sinaloa, con quien pelea la entidad para el libre trasiego de drogas a la Unión Americana.

En esa ocasión la representación social de la Federación acusó a Parra Rentería el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. De acuerdo con la carpeta de investigación, Jesús Parra participó en el enfrentamiento entre los grupos de “La Línea” y “Gente Nueva”, del cártel de Sinaloa.

El 21 de mayo del presente año, un juez especializado autorizó la técnica de investigación que permitió a la FGR identificar la participación de Jesús Parra el grupo criminal de La Línea. Parra Rentería fue detenido tras un enfrentamiento armado con autoridades estatales y el Ejército mexicano en la Sierra de Casas Grandes, Chihuahua. En noviembre de 2019, la FGR comenzó la investigación por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, conmotivo de la recepción de la carpeta de investigación, iniciada el 5 de noviembre de ese mismo año en la Fiscalía General de Justicia de Sonora por la probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, a raíz de los hechos en la comunidad de Bavispe.