Que el acceso a energía eléctrica se eleve a rango constitucional
Leobardo Reyes
El diputado local Gerardo Villanueva Albarrán, presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho humano al acceso a la energía eléctrica y fijar una tarifa social justa a la población por su consumo, “la propuesta busca adicionar un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que toda persona tenga derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad, y será el Estado quien garantizará el suministro de la energía eléctrica y establecerá una tarifa social justa”.
Gerardo Villanueva mencionó que “la Comisión Federal de Electricidad proporciona servicio de energía eléctrica a 36.6 millones de usuarios, los cuales han tenido una tasa de crecimiento medio anual de más de 5.8 por ciento, durante los últimos diez años”.
Indicó, el servicio eléctrico era proporcionado por Luz y Fuerza del Centro antes de que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa “la eliminara para facilitar los negocios privados de electricidad por parte de empresas, alguna de las cuales, lo albergó como Consejero al término de su gobierno. Reconocida la energía eléctrica como un derecho humano, nunca más a nadie debe negársele el acceso a la energía eléctrica en su vivienda”.
Destacó, “en todo 2015 se recibieron 29 mil 2 quejas de usuarios ante los 51 módulos de atención especializada que la CFE habilitó en instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante convenio en 2016, entre 2011 y 2014, la CFE concentró 67 mil 961 interposiciones de usuarios, según informó la Profeco”.
Apuntó, el 97.72 por ciento del pueblo mexicano cuenta con este servicio y el sector industrial representa sólo 0.75 por ciento de los usuarios, que consumen el 58.78 por ciento del total de energía eléctrica, en 2019 se acumularon 17 mil 274 inconformidades, “por lo que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009 y del consecuente establecimiento de la CFE como la única entidad proveedora del servicio, se puede hablar de más de 240 mil quejas presentadas a la fecha por cobros arbitrarios, exagerados y no están apegados al consumo de energía eléctrica de cada vivienda”.
Manifestó, “en viviendas los recibos han oscilado entre los 500 hasta los 15 mil pesos, y casos que van se elevan desde 800 hasta más de dos mil 500 pesos. Y en otros más hay cortes de energía sin aviso, variaciones de voltaje que causan daños en los aparatos domésticos y falta de mantenimiento en la infraestructura de distribución de energía, sólo durante pandemia la CFE recibió más de 42 mil 757 quejas por cobros excesivos”.
Agregó, “la iniciativa busca que además de incluirse en la Carta Magna, también pretende que su aplicación debe reflejarse en una tarifa social justa, es decir, que el precio unitario que fije el Estado por el consumo de energía eléctrica para los diferentes sectores de la sociedad que contribuya con la equidad social y que se encuentra en el artículo 25 constitucional”.