Experiencia de juzgadores no equivale a corrupción: Xóchitl Gálvez
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz envió un mensaje a Palacio Nacional y aseguró que la experiencia de ministros y juzgadores no equivalen a corrupción.
Durante su participación en los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial que se llevaron a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la legisladora dijo no estar de acuerdo en desmantelar la carrera judicial federal, pues es indispensable contar con conocimiento, experiencia y honestidad.
“La popularidad no debe sustituir al mérito y lo digo claro y fuerte que se escuche hasta Palacio Nacional, la experiencia no es igual a corrupción. Por todo esto, no estoy de acuerdo en que se elijan por voto popular a los ministros ni los jueces y magistrados de la Federación”, aseguró.
Gálvez Ruiz señaló que para tener la tan anhelada justicia para los mexicanos se requiere una reforma integral que atienda la prevención del delito, con educación y justicia cívica, atención a los sistemas de procuración de la justicia estatal y federal y una reforma al Poder Judicial pero sin odio y sin venganza, poniendo en el centro la justicia para las víctimas.
“Que quede claro, estoy aquí abierta al diálogo porque quiero una reforma judicial inteligente y sensata. Una reforma judicial que sirva al pueblo y se los digo de corazón: quiero el éxito de la futura Presidenta de México, si ella gobierna bien y gobierna para todos, le va a ir bien a nuestro país”, finalizó.
Al participar a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que acudía “con el ánimo de escuchar y de ser escuchada”, ya que “estamos frente uno de los mayores retos de nuestra vida pública. No estamos sólo discutiendo una reforma al poder judicial, lo que se discute es la subsistencia de nuestro régimen democrático y la forma en que habremos de limitar el poder político”.
“Es necesario mejorar el funcionamiento del poder judicial y que sirva a la sociedad de manera efectiva. Lamentablemente, las reformas propuestas no van en esa ruta. Se trata de propuestas que modifican la esencia de nuestro diseño constitucional, con lo que están en riesgo los diques que protegen los derechos de los ciudadanos ante el poder”.
El poder judicial, aseveró Gálvez Ruiz, “nunca ha sido perfecto y nunca lo será porque es humano, pero sus defectos no justifican que se le trate como enemigo de la sociedad; no justifican la arbitrariedad ni el abuso. Que quede claro: No estoy diciendo que el poder judicial no se toca, sí se toca, pero nuestro deber es ponernos de acuerdo en una reforma para perfeccionarlo, no para destruirlo.
Debemos de construir un poder judicial que resuelva con justicia y prontitud los conflictos de una vida en sociedad. Un poder judicial que no se limita al ámbito federal, sino que también y de manera muy importante, en el ámbito estatal”.
“Estoy de acuerdo con la reforma al poder judicial, pero sin odios y venganzas; que tenga como prioridad justicia para las víctimas del delito”.
“Ojalá que la virtual presidenta electa (Claudia Sheinbaum) haga honor a su espíritu científico y escuche a los científicos que llevan toda su vida estudiando los temas. Si no, los grupos de la delincuencia organizada podrán tener jueces del narco. No ponga en riesgo la certeza jurídica y no ahuyente inversiones y empleos”.