Priistas modifican estatutos y Alejandro ‘Alito’ Moreno podría ser dirigente hasta 2032
En pleno acuerdo con los cambios en los estatutos del priismo, cerca de 3 mil consejeros nacionales del Partido Revolucionario Institucional votaron a mano alzada y con aclamaciones que haya cambios en los estatutos del instituto político, con lo que permitirán la reelección de actual dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas hasta por dos periodos, por lo que podría ocupar su puesto hasta 2032.
El exgobernador en Campeche se ausentó de la presentación del proyecto por parte de Gaspar Armando Quintal Parra, presidente de la Mesa temática de Estatutos, quien afirmó que en el Pepsi Center, ubicado en Dakota s/n, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, estuvieron los priistas que “no se rajan y que no se venden a puercos billetes”.
Durante la 24 Asamblea Nacional, los miembros del tricolor aprobaron cambiar el primer párrafo del artículo 178, en el cual se establece que la dirigencia nacional y las estatales pueden reelegirse hasta por tres periodos consecutivos. Una vez consumado esto, el líder priista apareció y fue ovacionado entre al grito de “Alito, Alito”
Tras esta aprobación, se incluye un numeral transitorio que permite a Moreno Cárdenas ir por otros dos periodos de cuatro años cada uno, puesto que actualmente lleva una reelección.
Cabe recordar que “Alito” tomó las riendas del PRI el 18 de agosto de 2019 y debía culminar un día igual, pero de 2023, sin embargo, con una adecuación extraordinaria extendió su mandato un año más.
Incluso, la alteración incluye del mismo modo la reelección de la Secretaría Ejecutiva hasta por tres periodos consecutivos, lo cual significa que Carolina Viggiano Austria quedaría al frente de dicho cargo también hasta 2032.
Expertos en ciencia política remarcan que con esta jugada, la cúpula partidista tendría un mayor control sobre las y los legisladores priistas.
No obstate, una gran cantidad de delgados del PRI gritaron desde el Pepsi Center la consigna «¡No reelección, no reelección!», sin embargo, fueron “derrotados” por sus compañeros, quienes dieron luz verde para que Moreno Cárdenas de 49 años puede buscar quedarse en su encargo hasta 2032.
Y, es que Moreno Cárdenas podrá nombrar a los coordinadores parlamentarios de la Cámara Diputados, el Senado y de los Congresos locales; además de contraer deuda a corto plazo que no supere el 20% del monto de financiamiento público federal previsto para ese año para el Revolucionario Institucional.
Mientras que uno de los cambios más polémicos es el del artículo 98, en el cual se le dan facultades a “Alito” Moreno para remover a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y de los estados.
Tras la modificación al artículo 178, también se faculta a los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que duren por tres años y una vez culminado su ejercicio puedan buscar la continuidad hasta por dos periodos consecutivos, es decir, que acumularían un total de nueve años.
Cabe señalar que cuando Moreno Cárdenas tomó el PRI, el partido venía de perder la Presidencia de la República, luego de haberla recuperado con Enrique Peña Nieto—2012-2018—, tras dos sexenios panistas. En ese instante, además gobernaba 11 estados y hoy en día únicamente tiene dos entidades Coahuila y Durango.
Actualmente, el instituto político ha perdido casi 2 millones de votos e incluso es cuarta fuerza, dado que en los comicios presidenciales del 2 de junio pasado Movimiento Ciudadano tuvo más sufragios que ellos.
De ser un partido hegemónico que ocupa más de 50% de los cargos a nivel nacional, en los comicios del mes anterior, no lograron colocar a ninguno de sus candidatos a gobernadores.
También destaca que pese a las derrotas electorales sufridas en 2023, cuando no lograron retener su bastión histórico del Estado de México, esto no fue suficiente para que Moreno Cárdenas se alejara de la dirigencia.