Nacionalprincipal

Información de la SEP no puede ser reservada

La diputada María Elena Pérez Jaén dio a conocer que después de conocer que la SEP reservó por cinco años la información de las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudio y libros de texto comunistas, lo cierto es que de acuerdo a la ley, dicha información no puede ser reservada, de manera que agotará todos los recursos necesarios para obtener la verdad sobre los supuestos trabajos que se hicieron en torno a los polémicos libros de texto.

La diputada María Elena Pérez-Jaén explica su investigación y la verdad. #CumplíMiPalabra En este video explico las solicitudes de información que hice en Plataforma Nal. de Transparencia a @SEP_mx y@Conalitegde los documentos para la elaboración de los #LibrosDeTextoGratuitos Primaria ciclo escolar 2023-2024. Les advierto que no pueden reservarla.

Toda la información a detalle con los documentos

Los libros de texto gratuitos de nivel primaria para el ciclo escolar 2023 2024 se han convertido en un asunto de interés nacional por el contenido doctrinario y los errores detectados.

Además, sin apegarse a la objetividad que la difusión del conocimiento debe tener. Recientemente nos enteramos que la Secretaría de Educación Pública había clasificado los documentos vinculados con la elaboración de la nueva familia de los libros de texto gratuitos, argumentando que forman parte de las opiniones, recomendaciones o puntos de vista del poder federativo en el que se encuentran los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública.

Pero esto es mentira porque de acuerdo a lo señalado en conferencia de prensa el 8 de agosto, en la que participaron la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el Director General de materiales educativos, Max Arriaga, entre otros servidores públicos,se hizo énfasis en que los materiales que conforman la nueva familia de libro de texto para primaria para este ciclo escolar son productos terminados debido a que fueron remitidos por la Secretaría a la Comisión Nacional de Libros de texto gratuitos conocido como la Conacyt.

En este sentido, es evidente que el proceso deliberativo del contenido,diseño de los libros de texto gratuitos de nivel primaria, concluyó en el momento en que los servidores públicos competentes tomaron la decisión definitiva de mandar a imprimir los libros, por lo que no es procedente reservar las opiniones, recomendaciones o puntos de vista.

Parte del proceso deliberativo en este contexto, conforme a las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa, presenté a la Secretaría de Educación Pública y a la Conalitegseis solicitudes de acceso a la información en la plataforma nacional de transparencia, en las que requiero, entre otra, la documentación que acredite lo siguiente: nombre de los 1998 maestros que participaron en la creación de los nuevos libros de texto, así como su currículum vite o documento con el que acreditaron sus conocimientos y experiencia,nombre de las 416 personas participantes cuyas propuestas fueron publicadas en la familia de los libros de texto,su grado de estudios y documento que lo acredite, el currículum vite o documento que presentaron para comprobar sus conocimientos y experiencia.

 Nombre de los trabajos presentados y copia de los mismos, el título de los 33 libros de texto de primaria que incluyan los trabajos publicados, también el documento que acredite el análisis que se realizó para determinar la procedencia de incluir en los libros de texto de primaria los 416 trabajos,así también las convocatorias, fechas y lugares en donde se llevaron a cabo las asambleas para el rediseño de los libros de texto gratuito y para el diagnóstico de los planes de estudio, así como la versión pública de las minutas o actas que se levantaron de cada una de las asambleas.

También pedí el diagnóstico del programa de estudios y de los libros de texto que se obtuvo como resultado de las Asambleas, nombre de los servidores públicos y docentes que participaron en las asambleas y su experiencia en la materia.

Nombre y cargo de los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública que participaron en la votación y aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos de nivel primaria y su experiencia en la materia, entre otros documentos que solicité bien todo lo anterior es información pública de acuerdo a la Ley Federal de transparencia y acceso a la información pública,y su normatividad secundaria, si la Secretaría de Educación Pública y la Conaliteg insisten en negar la información de los libros de texto y reservarla, les advierto que agotaremos todas las instancias legales hasta conseguirla, como lo hemos hecho en otras ocasiones.