Montes de Oca Rosales dejó una grave alza a los delitos en Quintana Roo
Las Fiscalías Generales de la República y de Quintana Roo mantienen sin movimiento las carpetas de investigación que iniciaron contra el exfiscal de al entidad Oscar Montes de Oca Rosales, la primera por delitos contra libertad de expresión en agravio de activista y comunicadora independiente Fabiola Cortés Miranda, y en el fuero común por actos de corrupción y entres en la dependencia estatal.
De acuerdo a organizaciones civiles quintanarroense Montes de Oca Rosales dejó una estela de alza en delitos en esa estado, en el año 2019 la cifra fue de 45 mil 896, 2020 fue de 40 mil 751, 2021 quedó en 47 mil 753, 2022 alcanzó 51 mil 297, y el año pasado antes de dimitir a su cargo fue de 22 mil 886 delitos, así como 300 mil carpetas de investigación rezagadas, lo que manifiesta un rotundo fracaso del exfiscal de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en los cuatro años y seis meses de nueve que debió haber estado al frente de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.
Prueba de la deplorable y oscura administración de Oscar Montes de Oca Rosales al frente de la Fiscalía de Quintana Roo, fueron los comentarios en redes sociales en diversos temas como la forma en que actuó para la búsqueda de personas desaparecidas que al final de cuenta fue el detonante de la “bomba de tiempo” que el entonces fiscal tenía en sus manos, entre estos destaca “… que absurdas declaraciones del Fiscal General del Estado @FGEQuintanaRoo, Oscar Montes de Oca Rosales quien aseguró, que a pesar de los casos donde han resultado lesionados o perdido la vida turistas de origen extranjero”.
Tampoco la Fiscalía estatal ni la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa en torno a la petición de hace poco más de un año de las madres buscadoras de que Oscar Montes de Oca Rosales sea investigado por las omisiones y negligencia en los procedimientos de búsqueda de sus familiares.
En su momento el colectivo denunció el acoso tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad estatales, quienes en todo momento hostigaron el plantón y otras acciones que realizaron en la entidad y de esa manera obligar a las activistas a dejar sus protestas, lo anterior derivó en que “la olla de presión” que tenían Oscar Montes de Oca Rosales y Rubén Oyarvide Pedrero, así como otros funcionarios de la entidad, resaltando que en el periodo de gestión de los ahora servidores públicos subieron las cifras de homicidios -con cuerpos ensabanados- en la entidad, principalmente en la zona maya.
Las indagatorias contra Montes de Oca “duermen el sueño de los justos”
El año pasado la Fiscalía General de la República (FGR) inició una indagatoria contra el entonces fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, por presuntos delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, hechos asentados en la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEADLE-QR/0000846/2021.
Lo anterior derivó de una denuncia presentada en febrero de 2021 por la activista Fabiola Cortés Miranda, quien en una entrevista televisiva dijo ser «perseguida» por la Fiscalía General de ese estado, tras exhibir un caso de despojo en el que estuvo involucrado un familiar de una autoridad de alto nivel del sexenio pasado en Quintana Roo.
Cortés Miranda en esa ocasión manifestó que desde las oficinas del fiscal Oscar Montes de Oca, no solamente comenzaron a realizar «actos de acoso» en su contra para intimidarla, sino que le iniciaron tres carpetas de investigación con acusaciones «absurdas» con ocho delitos de por medio como despojo y tráfico de influencias, entre otros.
Indicó, en una de estas investigaciones «inventadas» por la Fiscalía de Quintana Roo tiene que ver con un supuesto despojo en el puerto de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, «dicen que llegué a un predio acompañada del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía estatal con trascabos y derribé alrededor de 40 casas. Una acusación, sin duda, exageradamente absurda, fantasiosa; las autoridades ya por supuesto se deslindaron de este supuesto operativo en escritos oficiales que son parte de la carpeta de investigación», la persecución empezó desde que se presentó la denuncia.
Refirió, “un día, 10, 15 agentes de la Fiscalía, sin cita, sin estar la carpeta de investigación dentro de la Fiscalía y denuncian. Lo doblemente absurdo es que ninguno de los supuestos testigos se encontraba en el lugar de los hechos, por si no fuera poco, el propio fiscal Montes de Oca Rosales se pronunció sobre este caso durante una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo”.
Asentó, “ante la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso estatal de propia voz me acusó de ser la artífice de ese despojo, en otra carpeta de investigación tiene que ver con un supuesto fraude en el que en calidad de vendedora, ponía a la venta un terreno costero en la zona de Tulum que a la postre resultaría en un fraude”.
Recalcó, “este caso es inédito implica una circunstancia ´muy especial´ en la acusación que tiene que ver con el contexto digital. Se inició una campaña pagada en redes sociales, en medios de comunicación, se crearon páginas para agredirme y difundir información falsa. A los periodistas se les puede silenciar de distintas formas y una de esas maneras es creándoles carpetas de investigación falsas, demeritando su trabajo, inventando historias para desacreditarlos, para desprestigiarlos y para anularlos».
En cuanto al fuero común por presuntos actos de corrupción y sobornos al interior de la Fiscalía General del Estado y juzgados mercantiles, resaltando abusos en el ejercicio de la función pública, fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del fiscal Oscar Montes de Oca Rosales.
Los denunciantes manifestaron que la Fiscalía General del Estado echó a andar toda la maquinaria y tráfico de influencias, para de manera ilegal ayudar a los empresarios Orlando y Romárico Arroyo Marroquín, socios del corporativo hotelero Grupo Sunset, y defenderlos de un millonario adeudo de sus hoteles y un embargo de sus propiedades hoteleras.
En la denuncia se señala la presunción de un soborno a la Juez Tercero Mercantil de Cancún, el cual alcanzó al fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, de acuerdo con la manipulación de la Carpeta de Investigación FGE/QR/BJ/03/3082/2017 misma que se integró en la Unidad de Delitos Patrimoniales.
Los afectados exigieron la investigación de Oscar Montes de Oca para saber si recibió dinero a cambio de otorgar “todas las facilidades” al Grupo señalado, cayendo en un acto de tráfico de influencias.
A lo anterior se suma la poca capacidad de enfrentar la presencia y asentamientos de cárteles de las drogas quienes mantienen asolado el territorio quintanarroense.