Nacionalprincipal

“Madruguete” de AMLO; envió reforma para que Guardia Nacional pase a Sedena

Ayer por la tarde, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  envió a la Cámara de diputados la iniciativa para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según dio a conocer Sergio Gutiérrez Luna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); es decir, un día antes, pues el mismo Jefe del Ejecutivo había señalado que lo haría este día.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló la semana pasada que la iniciativa de parte del Ejecutivo era para modificar leyes secundarias con la cual la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Sedena.

La propuesta destacó la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos.

De esta manera, el Gobierno Federal evitará someter a discusión una reforma a la Constitución y que no se alcancen los votos necesarios para su aprobación, puesto que la oposición en la Cámara de Diputados ya adelantó que la votará en contra.

Al presentarse cambios a leyes secundarias, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen los votos suficientes para que éstas sufran las modificaciones.

Esta semana, se llevaron a cabo las reuniones plenarias de las distintas bancadas en el Congreso de la Unión entre la cual Morena y la alianza Va por México, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron un choque por la iniciativa presentada por López Obrador.

El bloque opositor llamó a cerrar las filas contra lo que consideran la militarización del país.

“Con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado signado por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador”, se escribió en el documento.

Cabe recordar que el 8 de agosto AMLO anunció que emitiría una propuesta de reforma con el objetivo de que el poder Legislativo aprobara que la Guardia Nacional dependa completamente de la Sedena.

El pasado 26 de agosto, el presidente reiteró que el 1 de septiembre enviaría la iniciativa y en su tradicional conferencia matutina el mandatario enfatizó que “no se puede quedar con los brazos cruzados” y que tiene la responsabilidad de que el país tenga paz y seguridad.

Ignacio Mier, sobre la Iniciativa del Ejecutivo sobre guardia nacional no es una iniciativa preferente. Por lo que no tendrá el plazo de 30 días para su dictamen. El contenido se socializará hasta que la Mesa Directiva haga los trámites correspondientes. Destaca que no descarta la dispensa de trámites para que se discuta en el pleno el día viernes 2 de septiembre.

Logística:

Al terminar la sesión de la Elección de la Mesa Directiva, seguirá la reunión de la Conferencia sobre Trabajos Legislativos, mañana sesionará la JUCOPO, seguido de la Sesión de Pleno y el viernes primera sesión ordinaria.