Nacionalprincipal

Tramitar RFC de jóvenes es para promover la cultura de la contribución: Raquel Buenrostro

La obligación que tendrán las y los jóvenes mayores de 18 años en 2022 de hacer el trámite ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es para promover la cultura de la contribución, más allá de aplicar sanciones, afirmó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En declaraciones a la prensa, luego de acudir a una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reiteró que a partir del próximo año quienes cumplan 18 años tendrán la obligación de hacer este trámite sin importar si desempeñen o no una actividad económica de la cual perciban un ingreso.

“Es promover la cultura, ¿qué quiere decir? Si tú tienes más de 18 años, a lo mejor tienes una beca y la recibes en una cuenta bancaria, necesitas tu RFC; o vas a sacar tu cédula profesional, necesitas tu firma electrónica, etcétera. Ya muchos trámites requieren esta información.

“Nosotros creemos que si las personas desde que empiezan a tener mayoría de edad son conscientes de que tienen que contribuir con su país podemos ir eliminando esa búsqueda por no pagar impuestos o evadirlos”, dijo.

Enfatizó que no se pretenden implementar sanciones hacia los jóvenes, ya que existen figuras de las que pueden ser sujetos si continúan estudiando o tienen empleos ocasionales.

“Hay un bloque que se llaman ‘sujetos no obligados’, entonces mientras sean estudiantes y no un trabajador, eso quiere decir que no tienen que presentar absolutamente nada de información, nada más se registra, saca su firma electrónica y queda en el sistema como sujeto no obligado”.

Por otro lado, si un joven durante el verano trabaja y recibe un ingreso puede ser sujeto del régimen simplificado. El SAT realizará su declaración de manera automática y le cobraría el 1% de sus ingresos.

“El día que deje de trabajar se mete desde su teléfono al portal del SAT y selecciona ‘sin actividades’ y automáticamente ya queda”, explicó.

Sostuvo que se entrará en una etapa de transición que busca el cambio cultural en la juventud, “más que la sanción”, por lo que se generarán la difusión y programas para promover y explicar al joven lo que se pretende.

“Primero pensamos trabajar conjuntamente con universidades públicas y ya después, si en algún momento están interesadas, algunas escuelas privadas”, subrayó.

Respecto del cobró que el SAT realizó a una persona física, mencionada en Pandora Papers, por 5 mil 800 millones de pesos, la funcionaria explicó que desde el año pasado se observó en auditorías reestructuraciones corporativas que evidenciaban evasión y defraudación fiscal.

“Lo que observamos en las auditorías son las reestructuraciones corporativas, si el señor de repente tenía 100 acciones y luego cero, eso quiere decir que las vendió, esas ventas normalmente ocurren en paraísos fiscales. Lo que hacemos es rastrear las reestructuraciones corporativas a ver hasta dónde nos llevan y empezar a pedir información”, agregó.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) y con el propósito de analizar el Paquete Económico 2022, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que “nos expresamos optimistas” respecto a cómo se estructuró la Miscelánea Fiscal, al impulsar la reactivación económica y pasar de una recaudación de 3.5 billones a 3.9 billones de pesos.

Explicó que la Miscelánea Fiscal para el 2022 incluye tres ejes principales: el primero, consiste en no aumentar ni crear nuevos impuestos, salvo por la inflación para mantener las cuotas y tarifas en términos reales. Reducir a tasa cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de productos de gestión menstrual, en beneficio de mujeres de escasos recursos.

Indicó que estas medidas se pueden tomar debido a que al combatir la evasión y elusión fiscal no se necesita crear nuevos impuestos.

El otro gran eje es la simplificación, donde se busca un esquema más ágil, rápido y sencillo en la manera de pagar impuestos. Con esta medida se pretende beneficiar al 82 por ciento de las personas físicas que abarcan cuatro regímenes: actividades empresariales y profesionales, de incorporación fiscal, arrendamiento y actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

Añadió que la gente que gana menos de 3.5 millones de pesos puede pagar una tasa del ISR que va entre el uno y el 2.5 por ciento y el cálculo va directo sobre la facturación de sus ingresos. Precisó que queda fuera el régimen de sueldos y salarios asimilados porque no tiene esta carga fiscal, ya que la realiza la empresa.

En el caso de Personas Morales, apuntó que el umbral es 35 millones de pesos al año; ahí lo que cambia es la forma de declarar mediante acumulación de ingresos, la cual es muy sencilla. Las ventajas son que se pagan sobre el flujo de efectivo y hay mejoras en las deducciones de las inversiones, a fin de reactivar la economía y el inicio de nuevos negocios.

Aclaró que el resto de las modificaciones están relacionadas y vinculadas con aclaraciones y presiones en el criterio y cálculo para evitar los abusos de defraudación, evasión y elusión fiscales.

Al dar respuesta, la jefa del SAT señaló que en materia de incentivos adicionales para las entidades federativas, en junio del 2020 se había otorgado 17 mil millones de pesos, y en este año se han dado 29 mil millones de pesos, es decir, hubo un incremento del 78 por ciento, todo ello “porque no nos hemos sentados con las autoridades estatales”.

Agregó que para fines de año se prevé una cifra de 20 mil millones por concepto de incentivos adicionales. Respecto de la cancelación de créditos, detalló que el SAT, del 2020 a la fecha ha reactivado 400 mil millones de pesos, los cuales estaban dados de alta irregularmente.

Reconoció que sí había corrupción, sin embargo, ésta ha sido atendida, y mencionó que en lo que va de su administración se ha cesado uno de cada diez trabajadores del SAT a causa de este acto. Informó que existen más de tres mil denuncias en la materia se encuentran en la Fiscalía General de la República, las cuales van desde la cancelación de créditos irregulares hasta abogados que perdían casos a propósito.

En cuanto a las devoluciones, subrayó que nunca se había devuelto tan rápido como ahora, toda vez que el promedio es de 17 días a pequeños contribuyentes y 26 para grandes contribuyentes y se regresó a los contribuyentes 517 mil 527 millones de pesos hasta septiembre, cantidad que está por encima de los 444 mil millones de pesos reembolsados en 2018. Además, se pasaron de atender 3 millones 600 mil solicitudes al año en 2018 a 5.7 millones anualmente en esta administración.