Sheinbaum promete abrirle camino a las mujeres
La Cuarta Transformación abrió espacio para las mujeres, y nos tocará, en los próximos seis años, seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy, para abrirle caminos a las mujeres del mañana. Les aseguro que llegamos con nuestras ancestras, con nuestras abuelas, con nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas, escribió Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.
«Es tiempo de mujeres transformadoras. El que lleguemos a la presidencia significa continuar con la transformación, fortalecer el estado de bienestar, los derechos del pueblo de México e indivisiblemente los derechos de las mujeres (…) Hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad. Es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación y eso significa que la transformación es feminista. Luchen siempre por la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres» dijo Sheinbaum durante su participación en el evento «Con Claudia llegamos todas», donde tuvo el apoyo de diversos colectivos feministas, políticas, empresarias y representantes ciudadanas.
En el acto, la senadora Olga Sánchez Cordero, le entregó un bastón de mando a la virtual presidenta como símbolo de unidad feminista.
«Una vida libre de violencia para niñas y mujeres, educación gratuita, sistema nacional de cuidado, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, igualdad de oportunidades económicas, derechos agrarios, participación política igualitaria y, en general, garantizar el pleno ejercicio de todos nuestros derechos sin cortapisas y sin limitaciones. Es una señal de sororidad contigo: te queremos decir que no estás sola, cuentas con cada una de nosotras», enfatizó Sánchez Cordero.
Poco antes de mediodía, Sheinbaum –quien en la mañana tuvo un encuentro con mujeres en la Universidad del Claustro de Sor Juana- llegó al inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa a bordo de un vehículo compacto, en el cual ocupaba el lugar del copiloto.
Antes de que llegara Sheinbaum, al lugar arribaron desde temprana hora representantes de diversas organizaciones sociales para entregarle a su equipo solicitudes sobre temas de su interés y solicitar una audiencia con ella.
Uno de los colectivos que acudió fue un grupo de mujeres de la Asamblea Nacional Indígena y Campesina (ANIC), las cuales ya tuvieron oportunidad de entregarle a Sheinbaum en persona el pasado 11 de junio una carta donde le piden tomar acciones para fortalecer la soberanía alimentaria del país.
“Queremos una reunión con ella porque hace falta mayor justicia para los campesinos.
Primero, en tener certeza en la posesión de la tierra y en los recursos necesarios para producir en el sector primario, transformar y comercializar, pero también un aprovechamiento y manejo sustentable de nuestros recursos naturales”, explicó Imelda Alquisira, integrante de la ANIC.
“Como indígenas, somos poseedores de territorios donde hay ecosistemas, bosques, manglares, costas, y requerimos mayor atención por parte de la doctora Sheinbaum y su equipo para detonar el progreso y el desarrollo en nuestras comunidades, pero sobre todo el que pueda garantizarse una vida digna para el campesino. No es posible que, alimentando al país, estemos sufriendo por no tener servicios de salud, no tener una pensión, una infraestructura necesaria y digna para nuestras comunidades”, recalcó.
Alquisira y las mujeres que también acudieron hoy subrayaron que, con el financiamiento necesario, el país tiene capacidad de producir todos los alimentos que necesita su población, sin necesidad de importaciones.
“No es algo que se nos haya ocurrido: hay especialistas, como el doctor Alberto Montoya y otros expertos, y junto con ellos estamos elaborando una propuesta denominada Plan Nacional para la Soberanía Alimentaria. Tenemos el modo, tenemos la tierra, los conocimientos y saberes ancestrales de cómo ser un país sustentable, como lo fuimos”.
Las solicitantes indicaron que, aunque ya han tenido encuentros previos con el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, “es importante trabajar mayores detalles”.
En general, “la propuesta (del próximo gobierno) reconoce la defensa de nuestras semillas criollas originarias, cero trasngénicos, cero glifosatos, pero consideramos importante que como campesinos podamos hacer un Plan Nacional y discutir temas de financiamiento, organización y derecho al agua. Por eso nos urge” una audiencia.
“Históricamente el sector ha sido marginado. Tenemos una gran esperanza de que la compañera Claudia, nuestra presidenta, nos reciba, nos dialogue, y que juntas podamos construir. Es tiempo de mujeres y estamos aquí por eso, porque creemos que tiene ella la sensibilidad, la percepción integral de lo que es un bienestar familiar para todo México, y eso las mujeres mejor que nadie lo tenemos bien clarito”, recalcó Alquisira.
A la casa de transición también acudió hoy Brenda López, quien a nombre del Colegio Mexicano de Educadores Físicos entregó un documento al equipo de atención ciudadana de la virtual presidenta electa.
“Solicitamos reactivar el órgano que regula la educación física, porque desapareció creo que hace 12 años y desde entonces se ha estado solicitando que se reactive, que tengamos quién nos regule, pues la educación física está un poco en el olvido”, explicó la solicitante.
“Las horas (de clase en escuelas) que dan como estimación para los niños no son las suficientes. Las clases de educación física tienen muy pocas horas. En lugar de que fuera una materia que sea base o principal, la ponen como relleno. Ahí tenemos los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del nivel que tenemos de obesidad y sobrepeso en niños y adultos”, lamentó.
Para López, tendría que haber al menos dos horas diarias de educación física en las escuelas del país, “porque los fines de semana (los padres de los menores) están cansados, no llevan a los niños al parque, o si los llevan, es un ratito y ya tienen que hacer actividades en casa o con la familia”.
Además de aumentar el número de horas de clase, sería necesario garantizar “que sí tengan maestros (de educación física) las escuelas, porque muchas no los tienen: el maestro de otras clases, como español o matemáticas, es el que funge ese papel, pero no es su especialidad, y es muy diferente a la educación física”.