Guardia Nacional, mando de la FGJEG y célula criminal tras masacre
José Ángel Somera
Una vez que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por medio de narcomantas exhibidas en diversos puntos de Guanajuato, deslindándose del múltiple homicidio de seis personas -entre ellas dos menores- en una vecindad de la colonia Industrial del municipio de León, comienzan a cobrar fuerza los señalamientos contra la Guardia Nacional, un alto mando de la Fiscalía estatal y una célula delictiva que opera en esa entidad como los verdaderos responsables de esos lamentables hechos.
A últimas fechas Guanajuato es considerado uno de los focos rojos en México, encabezando el mayor número de homicidios dolosos del país, los antecedentes refieren que minutos después de las 21 horas del domingo pasado una llamada al 911 reportó detonaciones de arma de fuego, lo que advertía uno de los actos criminales más sangrientos que se han registrado en León en lo que va de 2024.
Al sitio de los sucesos llegó personal de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del municipio, quien ingresó a una vecindad ubicada en la calle Pénjamo 456, donde localizaron los cadáveres de cuatro mujeres y dos menores de edad.
En la zona se hallaron casquillos sobre el asfalto y las armas cortas abandonadas en el inmueble confirmaron el ataque, por lo que la Fiscalía General de la entidad apoyada por la policía municipal comenzó a investigar el caso, entre las pruebas analizadas para esclarecer los hechos se analizó una grabación del día de los hechos en la que se observa que minutos antes de la masacre, se captaron imágenes inquietantes que ahora están bajo estudio, en las grabaciones resalta que una cámara de vigilancia ubicada en un costado de la vecindad registró la llegada de cinco elementos de la Guardia Nacional quienes llegaron a pie al sitio desde la esquina de enfrente, sin que se observara el vehículo oficial en el que habrían llegado.
Posteriormente, dos de los elementos se adelantaron seguidos de un tercero que llevaba una aparente bolsa negra vacía en sus manos, otros dos elementos de la GN cerraban la marcha, antes de entrar a la vecindad se detuvieron brevemente, esperando a que un vecino de una casa contigua entrara a su hogar, después de esto los cinco efectivos de la GN entraron a la vecindad, donde permanecieron aproximadamente 20 minutos.
Las cámaras de seguridad grabaron nuevamente a los elementos de la Guardia Nacional a las 21:17 horas, momento en el que empezaron a salir de la vecindad uno por uno, cargando la bolsa negra que parecía contener objetos en su interior. Un automóvil pasó por el lugar durante este tiempo, pero no prestó atención a los movimientos de los federales, quienes cruzaron la calle y se desvanecieron en la esquina, fuera del alcance de la cámara.
El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exigió una investigación exhaustiva sobre la participación de la Guardia Nacional en estos eventos, “no puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo. Debemos investigar qué relación tienen con lo que ocurrió minutos después y revisar lo que se llevaron de la casa, ya que los sobrevivientes señalaron que se llevaron una bolsa negra con pertenencias».
Manifestó su preocupación por la actuación de la Guardia Nacional, señalando que en Guanajuato se han documentado varios casos de ingreso a viviendas sin órdenes de cateo. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad han generado serias dudas sobre el rol de la Guardia Nacional en los eventos que precedieron la masacre en la colonia Industrial de León.