Economíaprincipal

Prevén que Banxico aumente tasa de interés al 11% para finales de año

Hugo Martínez Zapata

Se espera que el Banco de México (Banxico) aumente los costos de endeudamiento más de lo esperado y que termine el año con la tasa de interés de referencia en 11%, por encima de una estimación anterior de 10%, a medida que prioriza la estabilidad sobre el crecimiento, según economistas de Bank of America Corp (BofA).

Ahora se prevé que Banxico, como se conoce al banco central, implemente dos aumentos de tasas consecutivos de 75 puntos básicos en septiembre y noviembre, y luego un aumento de 50 puntos básicos en diciembre, escribieron el domingo los economistas del BofA Carlos Capistrán y Christian González Rojas en un reporte luego de un viaje de inversionistas a México.

La junta de Banxico se reúne esta semana y todos los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco anuncie un aumento de 75 puntos básicos el 29 de septiembre, llevando la tasa al 9,25%.

Mantenerse en línea con la Fed también evitaría que el peso se deprecie, lo que amplificaría aún más los impactos externos en los precios, escribieron los economistas del BofA. Es probable que el peso continúe superando a muchas monedas en todo el mundo, dijeron.

La prioridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es mantener bajo control un balance primario ajustado y una relación entre la deuda y el PIB, mientras se continúa apoyando al productor nacional de petróleo Pemex con más capitalizaciones si es necesario, según los expertos de BofA.

Pronósticos para octubre

De acuerdo a los especialistas, Banxico subiría nuevamente esta semana su tasa de interés clave para hacer frente a los persistentemente elevados niveles de la inflación y siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, la totalidad de los 20 analistas consultados anticipan que la autoridad monetaria eleve el jueves próximo el costo de los créditos en 75 puntos base, desde su actual nivel de 8.50 por ciento, para llegar a 9.25 por ciento.

“En un entorno en el cual el pesimismo en los mercados financieros continúa –ante expectativas de mayor apretamiento por la Fed–, pensamos que Banxico seguirá procurando mantener la cautela, abonando a una mayor estabilidad local”, informóGrupo Financiero Banorte.

La entidad ha incrementado la tasa objetivo en 450 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, después que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual. Sus últimos dos aumentos han sido de 75 puntos base cada uno.

Aun así, la inflación no ha logrado ceder y se ubicaba hasta la primera quincena de septiembre en un 8.76 por ciento a tasa anual.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que alcanzó un acuerdo con empresas de alimentos para mantener estables los precios de los principales productos de la canasta básica.

La semana pasada, la Fed suministró su tercera alza seguida de 75 puntos base a su tasa referencial, y señaló una alta probabilidad de al menos un movimiento más de ese tamaño este año, con el jefe del banco central prometiendo que las autoridades no se rendirían en su batalla por contener la inflación.

Banco de México publicará el jueves a las 13:00 horas su sexto comunicado de política monetaria de 2022.