Nacionalprincipal

Una burla, el aumento a los profesores

Tras el anuncio que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un aumento del 10 por ciento en el salario de los maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de la Alianza de Maetros (Alma) señalaron que es una burla este anuncio, pues además de insuficiente porque nada se va directo al salario, tampoco se invierte en infraestructura y sólo les dan vueltas a sus peticiones, pero no soluciones.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como “insuficiente” el aumento de 10 por ciento al ingreso del magisterio nacional, y señalaron que “no va directo al concepto 07, sino que va a prestaciones. Es un disimulo que no satisface las necesidades del maestro”.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9, afirmó que “llegaremos al corazón político del país para instalar un plantón indefinido, y el tiempo que estemos fuera de las aulas ya no depende de nosotros, sino de este gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Aseguraron que en diversos estados del país se realizarán marchas masivas estatales, mientras que en Oaxaca y Chiapas, también se instalarán plantones indefinidos.

Aseguró que el incremento anunciado por el Ejecutivo federal “representa apenas unos cuantos pesos más, y es una burla decir que vamos a ganar 17 mil 300 pesos, cuando eso está muy lejos de lo que gana realmente un docente con plaza inicial”.

Recordó que ante la coyuntura electoral, la responsabilidad de atender las demandas del magisterio “todavía es tarea de la actual administración, porque dejarán el presupuesto del próximo año, y hay medidas que se pueden aplicar para dar respuesta a algunas demandas , porque no vamos a dejar de insistir en la abrogación total de la mal llamada reforma educativa y de la nefasta Ley de Usicamm, que nos coloca en un régimen de excepción laboral”.

Aseguró que la CNTE es un movimiento magisterial que “no es corporativo, no ofrecemos votos, no pertenecemos a ningún partido ni tampoco hacemos alianzas, eso debe quedar claro, porque le decimos al presidente López Obrador que la pelota está en su cancha y que aún hay tiempo para que le cumpla al magisterio”.

Mientras que Israel Sánchez, encargado de la oficina de Presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que un incremento salarial del 10 por ciento es benéfico para los maestros, se han olvidado de fortalecer otras necesidades para su mejor desempeño como la capacitación y actualización profesional y los medios materiales e infraestructura en las instituciones educativas.

“También hacemos un llamado a las autoridades en este aspecto a que realmente también puedan cubrir las necesidades que los maestros en este sector han estado padeciendo durante esta última administración que se va sumando a una serie de rezagos”.

Junto a la Alianza de Maestros (ALMA) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), advirtieron que la labor educativa ha manifestado un mayor reto en el presente ciclo escolar, tanto por el modelo educativo como por los nuevos libros de texto gratuito que han sido cuestionados por integrantes de estas organizaciones.

“Seguiremos colocando el tema educativo en las mesas de las distintas autoridades, alzando la voz y participando en los debates y foros que se aperturen. La controversia por los Libros de Texto Gratuitos no ha concluido, seguimos movilizando los instrumentos jurídicos pertinentes”, advirtió.

Por otro lado, hicieron un llamado, a los diversos aspirantes en el ámbito del ejecutivo y legislativo a nivel federal y local, para asegurar las condiciones de una política pública en materia educativa de largo plazo que considere la profesionalización docente y la atención a la infraestructura y el equipamiento necesarios de los espacios educativos.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es “muy aceptable” el aumento del 10% a los maestros que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Cepeda, líder del SNTE, llegó a Palacio Nacional para asistir a la comida por el Día de la Maestra y el Maestro, donde señaló que se debe reconocer el esfuerzo que hace el gobierno federal para entregar dicho aumento salarial.

“Me pareció muy aceptable. Ustedes se enteraron que a nivel superó a la UNAM; a la UAM les dieron un 4% de incremento, y el hecho de que al personal de educación básica se les dignifique con un 10% nos parece muy aceptable”, señaló.

“Creo que nada es suficiente, pero el esfuerzo que hace el gobierno, el licenciado Andrés Manuel López Obrador tenemos que reconocerlo”, acotó el líder sindical.

Asimismo, resaltó que este aumento salarial tiene que ser cada año, pues siempre “hay necesidades nuevas”, por lo que llamó a quien sea electo como nuevo Presidente o Presidenta de México a no olvidarlos.

“Tiene que ser cada año y siempre hay necesidades nuevas, siempre hay fatal de, por ejemplo, de vivienda en los maestros de las nuevas generaciones que ya estamos viviendo el relevo generacional en el sindicato, como ustedes también en los medios. Y nuestros compañeros nuevos pues no tienen casa propia, se las ingenian para, si ya tienen familia, ver dónde pueden vivir y es un ejemplo, pero como eso hay mucho que hacer siempre por los trabajadores”, finalizó.

Cabe señalar que ayer por la mañana, con motivo de la conmemoración del 15 de mayo, el presidente resaltó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual permitirá a maestras y maestros una jubilación equivalente al 100 por ciento del último sueldo que perciban antes de retirarse. Este mecanismo revierte el daño causado por la ley aprobada durante el gobierno de Felipe Calderón, que sólo contemplaba entregar el 30 por ciento del salario.

Ante representantes del sector magisterial reiteró el anuncio del aumento anual del 10 por ciento en promedio en el sueldo de maestras y maestros de educación básica federalizada, medida acompañada de la continua basificación de trabajadores de la educación. En el Gobierno de la Cuarta Transformación ya suman 960 mil beneficiados.

La federación garantiza a maestras y maestros un salario de 17 mil 635 pesos mensuales, lo que representa un incremento en este sexenio de 47.5 por ciento, a diferencia de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en las que los sueldos se situaron en 9 mil 580 pesos y 11 mil 952 pesos mensuales, respectivamente.

Las y los aspirantes a profesor bilingüe de educación indígena ganarán ahora 17 mil 278 pesos mensuales, un aumento del 188 por ciento en comparación con 2018, cuando obtenían 5 mil 994 pesos. El personal administrativo del sector educativo recibirá 16 mil 778 pesos al mes, prácticamente el doble de los 8 mil 430 pesos que percibía en el sexenio anterior.

“En nuestro gobierno, habremos destinado para aumentos salariales de maestras y maestros y otros trabajadores de la educación 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado”, destacó.

En su discurso refirió que la administración de la 4T prioriza la escucha y la atención a las necesidades del personal educativo. También puntualizó las iniciativas de La Escuela es Nuestra y las Becas para el Bienestar Benito Juárez en beneficio de alumnas y alumnos, así como la aportación histórica de maestras y maestros en la elaboración de los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos.