Estados

Pepe Yunes habría recibido financiamiento ilegal en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte

José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición PRI-PAN-PRD, está en el centro de un escándalo por la recepción ilegal de millones de pesos en efectivo de las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa

 Según revelaciones de la candidata Rocío Nahle hechas en el debate y reforzadas en el post debate, funcionarios públicos facilitaron estos fondos para influir en elecciones, beneficiando directamente a Yunes Zorrilla y otros miembros de distintos partidos políticos.

Los documentos, hallados en bodegas clandestinas de Xalapa, que datan de hace veinte años, incluyen recibos firmados por Yunes Zorrilla, evidenciando su participación en esta maquinaria de financiamiento.

Políticos como Héctor Yunes Landa y operadores como Eric Lagos y Gina Domínguez Colio también figuran como gestores de estos fondos en las elecciones de 2006 y 2007.

La investigación, que llevó dos años, confirmó la autenticidad de las firmas y audios asociados a estas transacciones, mismos que están por ser publicados.

Este esquema también incluyó a políticos de alto perfil como Alberto Silva Ramos y Carlos Arturo Bremen Loza, entre otros, quienes utilizaron estos fondos para campañas y actividades políticas.

El presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, afirmó que Pepe Yunes, «quien intenta presentarse como una opción honesta y transparente, enfrenta ahora un desafío significativo a su credibilidad».

Destacó que la sombra de corrupción que ha salido a la luz con estas investigaciones «amenaza con derribar su campaña y poner en duda su capacidad de liderar sin el respaldo de la maquinaria política tradicional».

Diversos analistas destacaron que el impacto de estas revelaciones podría ser decisivo para el futuro político de Veracruz, dejando a los votantes ante la incertidumbre sobre la integridad de sus candidatos. Ramírez Zepeta remató que «la profundidad y alcance de la corrupción en el PRI de Veracruz plantea un obstáculo considerable para Yunes y su equipo en su aspiración por el poder».