En mi gobierno, las embajadas no serán cuevas de delincuentes: Xóchitl Gálvez
En un encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que la política exterior de su proyecto de país contempla no relacionarse con gobiernos autoritarios que violan derechos humanos.
Frente a estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo de esta casa de estudios, la ingeniera lamentó la persecución que viven los Jesuitas en Nicaragua y criticó las condiciones de autoritarismo en Cuba y Venezuela.
“Condeno lo que pasó en Ecuador, más allá de los dimes y diretes que hubo previamente. A lo mejor no comparto la manera. Las embajadas en mi gobierno no van a ser cuevas de delincuentes. Yo no le daría asilo a alguien que está acusado en el caso Odebrecht, por ejemplo. Yo, como Presidenta (pido), que se someta a la justicia de su país, si estamos atacando la corrupción y, en ese sentido, más allá de la decisión que tomó México, es lamentable la violación a nuestra embajada y todos los mexicanos, independientemente del color que representamos, lo debemos de condenar”, dijo entre aplausos de los asistentes que acudieron al auditorio José Sánchez Villaseñor.
Explicó que para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano lo primero que hará es dejar de poner a “cuates” como embajadores. “Hay embajadores que son de verdad vergüenza, que no tienen ni las habilidades ni las capacidades”, criticó.
En otro tema, comentó que uno de sus planes para fortalecer el sistema público educativo es entregar una Beca Universal, desde preescolar hasta preparatoria, para que todos los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos puedan estudiar en escuelas públicas o privadas.
Agregó que también proyecta un esquema para jóvenes que viven en zonas marginadas y quieran ingresar a una universidad.
En su mensaje habló de programas para entregar a jóvenes una tarjeta de datos y puedan tener internet gratis; apoyarlos para que compren una vivienda, y otorgar créditos y estímulos fiscales a emprendedores.
Así como de la implementación de la beca SiSi, sí estudio y sí trabajo, donde a los beneficiarios además se les enseñará robótica, inteligencia artificial, habilidades y competencias laborales.
Gálvez Ruiz invitó a los asistentes a salir a votar este próximo 2 de junio para que en México se terminen los abrazos a los delincuentes y se aplique la ley a quienes dañan al país.
Sobre la pregunta en cuanto a la seguridad pública, señaló: el tema para mí más importante como candidata a la presidencia. México está peor que nunca, 180 mil personas asesinadas. A mí me impactaron muchísimo los asesinatos de los cinco jóvenes estudiantes de medicina en Celaya, me impacto lo que le paso a 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato que estaban simplemente divirtiéndose en una posada, los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco que fueron obligados entre ellos uno a otro a quitarse la vida. Y todo esto es una cosa terrible que me parece que tiene que cambiar.
Esta estrategia de «abrazos y no balazos», fue un slogan de campaña que se convirtió en una política pública y aquí dejo clara mi primera decisión de no apostarle por la militarización del país. Yo como senadora de la República voté en contra de estas reformas a la Constitución, para que el Ejército pudiera estar a cargo de la seguridad pública.
Yo vengo del estado de Hidalgo de la zona del Valle del Mezquital y allá todavía la justicia cívica funciona, creo que tenemos que retomar la justicia cívica en muchos de los temas, no se puede seguir criminalizando todos los delitos, porque esto hace que mucha gente este en la cárcel porque se robo una caja de pan, cuando verdaderos delincuentes son los que tienen que estar en la cárcel.
Ojalá fuera sólo Guanajuato, el Estado, dónde hay violencia, han asesinado candidatos prácticamente en más de diez, 15 estados. Yo te diría que el tema de la violencia se salió de control, los delincuentes sienten que pueden actuar con absoluta impunidad, por ejemplo aquí en la Ciudad de México sólo se castigó uno de 100 delitos y eso pues hace que los delincuentes digan no pasa nada.
Culpar sólo a un gobernador cuando es responsabilidad del gobierno federal, el tema de la delincuencia organizada, cuando el que tiene la fuerza del estado es el gobierno federal me parece que es insensible porque no lo han hecho cuando han asesinado a un candidato en Chiapas, no lo han hecho cuando han asesinado a un candidato en Guerrero porque ahí pues gobierna Morena.
Entonces yo digo que echarnos culpas no viene, por supuesto que no valido lo que pasa en Guanajuato, necesitamos revisar la estrategia de seguridad en toda la zona de Michoacán, Guanajuato, que es que colindan y que hay niveles de violencia muy altos, pero pues estuve en Zacatecas, por ejemplo, arrancando mi campaña en Fresnillo, el municipio es gobernado por Morena, el Estado es gobernado por Morena, el gobierno federal es gobernado por Morena y hay 96% de sensación de miedo.
Entonces más bien yo creo que el problema de la inseguridad es nacional y yo no diría es culpable tal o cual gobernador, lo que está mal es la estrategia, el gobierno federal no quiso cambiar la estrategia, aquí con el senador Emilio Álvarez Icaza se lo propusimos más de una vez al presidente de la República que la estrategia estaba mal, no hay estrategia de seguridad, la verdad es que se abandonaron las policías municipales, se quitó los recursos a las policías municipales y ahí debe de empezar la estrategia en la justicia cívica, en la policía municipal, en la policía estatal y obviamente la Guardia Nacional, pero pues más bien pongámonos a trabajar y dejemos de echarnos culpas unos a otros.
Esa cooperación tecnológica, esa cooperación de inteligencia, no tiene que ver con una cooperación de agentes gringos dentro del territorio nacional. Tiene que ver con una cooperación franca, muchísima más inteligencia, necesitamos hacer más inteligencia con estas bandas de criminales.
Yo estuve en Texcapilla, fue de visita a Texcapilla a los pocos días de esta matanza que se dio y los ejidatarios me dijeron que tenían cinco años en extorsión. Les cobraban un peso por cada metro cuadrado que sembraban, 10 mil pesos por hectárea y que lo que los llevó ya a movilizarse fue el hecho de que les empezaron a pedir por vivir en Texcapilla, como un predial. Llegaron los delincuentes y ahora me tienes que pagar por tu casa y ahí fue cuando dijeron hasta aquí que el gobierno no los atendió y pues yo creo que ahí es a donde nosotros tenemos que atenderlos a las personas.
Entonces con inteligencia, con trabajo con las policías estales y municipales, tenemos que contener estas bandas de delincuentes que están extorsionando, cobrando piso y será una de las prioridades inmediatas, o sea ir recuperando territorio porque se supone de acuerdo al comando norte de Estados Unidos que el 35% del territorio está en manos de la delincuencia organizada, eso es muy grave.
Entonces fortalecimiento de policías municipales, ningún policía debe de ganar menos de 20 mil pesos, todos deben de tener seguridad social, acceso a viviendas, becas para sus hijos. Obviamente ayer plantee un tema fundamental para la violencia hacia las mujeres.
Se hacen miles de llamadas de solicitud de atención, cuando yo era senadora se habían reportado 120 mil llamadas, el problema es que no le damos seguimiento a esas llamadas, entonces mi compromiso es que en cada municipio del país, en los 2 mil 400 municipios, haya un equipo de atención de emergencia de la violencia hacia las mujeres, porque es el lugar más cercano para llegar a una situación, que haya una psicóloga y de alguna manera una trabajadora social.
Obviamente en el tema de corrupción, yo se los puedo decir sinceramente, sí, sí soy empresaria, tengo 32 años de ser empresaria. Ser empresario no es un delito, lo que es un delito es robar y yo les puedo decir claramente y a los ojos que nunca me he robado un centavo, que lo que tengo es producto de mi trabajo.
Si no, yo no tuve esa oportunidad de estudiar en una escuela bilingüe, pero sí me interesaría que en todos los pueblos y en todo México se aprenda el idioma inglés, hay habilidades digitales, competencias como robótica, inteligencia artificial, competencias laborales. La tarjeta de Jóvenes Construyendo el Futuro cambiaría a Sí-Sí, «sí estudio y sí trabajo», porque la beca de los Jóvenes Construyendo el Futuro hoy es de 3 mil 600 pesos y de los estudiantes de mil 200, entonces hay que igualarla, porque es tan importante estudiar o tener una práctica profesional.
Pobreza extrema. Yo estoy convencida que ningún país ha salido adelante sin educación, para mí la gran apuesta para salir de la pobreza es la educación, fue mi caso. Yo llegué a esta ciudad a los 17 años buscando una oportunidad y pues me queda claro lo difícil que es salir adelante. Hoy esa calidad educativa no nos está permitiendo tener empleos bien pagados, por lo tanto, mi slogan de clase media es real.
Yo sí creo que este programa alimentario que yo plantee el día de ayer para las personas que viven en pobreza extrema, yo creo que, de los tres candidatos, soy la que más conoce Masiguare, Sisoguichi, Norogachi, toda la zona de Chiapas, San Juan Cancuc, conozco perfectamente esa pobreza extrema y me queda clarísimo que la alimentación de los cero a los cinco años es destino.
Por eso para mí el regreso de las estancias infantiles a las zonas rurales es clave. Es la etapa en donde un niño desarrolla su cerebro, es a donde podemos a un niño fortalecerlo y darle oportunidades.