Israel intensifica su ofensiva contra Jan Yunis
Jas Yunis.- El Ejército de Israel ha atacado docenas de objetivos de Hamás en la ciudad de Jan Yunis , mientras prosigue sus operaciones en otros puntos de la Franja .
«En sus operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a terroristas de Hamás y atacaron docenas de objetivos terroristas», declaró un portavoz militar israelí, quien agregó que las fuerzas «se enfrentaron a una célula terrorista que salió de un túnel, matando a dos terroristas en combate y destrozando» el acceso a la red subterránea.
Durante sus acciones en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, «las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo militar perteneciente al Batallón Central» de Hamás, donde «varios terroristas murieron». Además, «las fuerzas localizaron una red de túneles subterráneos que salen del complejo, así como un área de entrenamiento y una instalación de almacenamiento de armas».
Las fuerzas israelíes también atacaron la zona de Yabalia, después de advertir a los civiles que huyeran más al sur. Muchos de ellos ya se habían visto obligados a abandonar sus hogares en el norte, y diferentes oenegés aseguran que no hay ningún lugar seguro al que pueda ir la gente. El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza afirma que varios cientos de personas han muerto desde que terminó la tregua de la semana pasada.
Los militantes palestinos siguen combatiendo calle por calle, como pretende mostrar un vídeo de la Yihad Islámica. Las fuerzas de Israel indican que ochenta de sus soldados han muerto en combate desde que comenzó la ofensiva terrestre. Mientras, Hamás sigue disparando cohetes contra Israel, con la ciudad de Ascalón entre sus últimos objetivos.
La brutal incursión de Hamás en Israel, en la que murieron al menos 1.200 personas, desencadenó el conflicto armado. Más de cien personas continúan como rehenes, en poder de Hamás, en la Franja de Gaza.
La ONU denuncia la violencia desatada en Gaza
El sur de Gaza, donde Israel ha extendido su ofensiva desde el fin de la tregua, sufre ya los mismos niveles de violencia que la mitad norte, por lo que las operaciones de asistencia son ya casi imposibles, afirmó hoy el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths.
“El asalto militar al sur de Gaza es una repetición del vivido en el norte”, denunció en rueda de prensa el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
“No creo que podamos ya considerar que hay una operación humanitaria en el sur de Gaza”, agregó Griffiths, quien insistió en que ahora “no hay lugares seguros para los civiles tampoco en el sur, que había ofrecido algo de refugio”.