México obligado a ganarle a Honduras, por dos goles
Francisco Martínez Hernández
La Selección Mexicana recibirá esta noche a Honduras en el estadio Azteca, a las 20:30 horas, obligada a vencer por dos goles o más para clasificarse a la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf y obtener el pase directo a la Copa América de 2024.
En una de sus peores actuaciones de los últimos años, los mexicanos perdieron 2-0 contra Honduras el pasado viernes en el partido de ida de los cuartos de finales y ahora tratarán de imponer condiciones como locales.
Con una defensa a veces desordenada, mediocampistas que perdieron balones y cometieron numerosas faltas y delanteros sin puntería, México fue superado por los centroamericanos, que impusieron condiciones en su campo en Tegucigalpa y lo reflejaron en el marcador con goles de Anthony Lozano y Bryan Róchez.
En las últimas horas el equipo mexicano se aisló en su campo de entrenamiento en las afueras de la Ciudad de México, donde el seleccionador Jaime Lozano estudia posibles cambios en la alineación para mostrar una cara diferente a la del viernes.
Los dirigidos por Jaime Lozano tendrán que enfrentar a Honduras sin su portero titular, Guillermo Ochoa, quien salió de cambio en el juego de ida por una lesión en el hombro. Tras su salida se anotaron los dos goles que dieron a victoria a los catrachos. Por la ausencia de Ochoa, Jimmy Lozano llamó a Julio González, portero de Pumas para sustituirlo.
Honduras, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, llega con dos goles de colchón y tendrá como prioridad mantener el orden para detener el ataque de los locales, que deben tener al colombiano Julián Quiñones, nacionalizado, por primera vez como titular.
Para los hondureños será importante detener el ímpetu con el que saldrá México y evitar goles el mayor tiempo posible para provocar la desesperación en el conjunto de Jaime Lozano.
«Neutralizar a México será importante; faltan 90 minutos decisivos; ojalá el arbitraje controle el partido», dijo Rueda, quien se quejó de maltrato en la aduana y hostilidad por parte de los mexicanos.
Los hondureños darán prioridad al orden en la defensa, pero no renunciarán al ataque porque, de anotar, obligarán a México a marcar cuatro goles. En caso de empate en la serie, se clasificará el de más goles como visitante y México no hizo ninguno.
En la concentración de Honduras se entrenaron a la par del equipo dos jugadores que se recuperan de molestias, el defensa Luis Vega, del Motagua, y el delantero Luis Palma, del Celtic de Escocia. Fueron piezas importantes en la victoria del viernes y Rueda cuenta con ellos para buscar el pase a la semifinal y el billeta a la Copa América.