Nacional

Necesario revisar el tema de los libros de texto: Loyola Vera

Los especialistas sugieren para valorar si la calidad de la educación es buena o mala que los padres de familia respondan a tres preguntas.

Primera, mi hijo, con estos libros y educación, va a aprender a leer y escribir bien, podrá hacer razonamientos lógicos matemáticos.

Segunda, mi hijo, va a poder recibir las habilidades básicas para pasar un grado, presentar un examen, conseguir un trabajo y ser competitivo.

Tercera, mi hijo, con estos libros puede adquirir las habilidades que se requieren en un trabajo, un desarrollo académico y lograr un desarrollo profesional.

Si la mayoría de las respuestas son un no, pues estamos mal y hay que revisar y, en su caso, modificar o anexar temas.

El problema de la baja calidad de la educación en México no es solamente por los errores de los libros de texto, eso es secundario, el problema real estriba en ver cuál es el contenido, el propósito, la estrategia didáctica, las actividades; no es solamente el libro, es el producto al final.

Además no se considera un componente muy importante, los maestros, para todo esto los maestros del sistema educativo son un componente que tiene que ver con las planeaciones, actividades, aprendizaje de estos contenidos, de tal suerte que las estrategias del proceso enseñanza aprendizaje son toda una serie de instrumentos que no se ven reflejados en los nuevos libros de texto y los maestros no están capacitados para enfrentar estas deficiencias,  así de simple es el problema.

El tema de la educación básica, el punto de tener una estructura educativa se ha ido descarriando con los años y  sí genera  un problema de falta de estructura de aprendizaje de educación básica porque debe está en función de adquirir habilidades  que requiere el niño en lectoescritura y de lógica matemática, son dos ejes fundamentales que los niños deben de ir aprendiendo; la experiencia académica establece que estos conocimientos deben de ir incrementándose  a medida que el mundo va creciendo, va cambiando, va innovando, va siendo más competitivo, y se requieren estos elementos básicos, de hecho  los libros habían estado incrementando el contenido en estos temas, y hoy desaparecen estos puntos en los libros.

Este modelo que quieren imponer es un modelo donde se centran en una ideología que está plasmada en el reconocimiento de un proceso de gobierno que para nadie ahorita es prioritario y en el exaltamiento de la personalidad que   tampoco abona a la cultura que emana de una democracia, pues el estudiar elementos sociales que en este momento no son prioritarios cuando tienes un rezago educativo que ya se incrementó con la pandemia de tres a cinco años.

Ante estos retos y desafíos, deficiencias y posibles daños a la educación, en reunión sostenida entre el diputado Ignacio Loyola Vera,  aspirante a coordinador del Frente Amplio por México y el y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, se concluyó, tras escuchar todos los argumentos del directivo de los padres de familia que hay que separar la política de la educación.

Hay que revisar el tema de los libros de texto, pues fueron elaborados sin respetar los protocolos de participación de especialistas y tampoco se tomó en cuenta la opinión de la Asociación Nacional de Padres de Familia, y como consecuencia de esa falta de diálogo, los libros y el proyecto de educación, en general, tienen muchas deficiencias y en nada abonan a desarrollar las habilidades de aprendizaje de los niños.

Por lo que Loyola Vera se comprometió a elaborar una agenda de manera conjunta con la Asociación Nacional de Padres de Familia para mejorar las políticas públicas en educación y fortalecer a gran escala y a largo plazo la mejora educativa.

Finalmente coincidieron en señalar que el problema de la educación no es solamente un problema de los padres de familia, atañe a las autoridades, y a los maestros, todos deben participar para encontrar alternativas, a fin de cuentas, lo que se busca es mejorar la educación.