Controlan incendio en refinería de Salina Cruz
Salina Cruz, Oax.- Bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex) controlaron el incendio que se produjo ayer por la mañana en una unidad de la refinería más grande de la estatal, ubicada en la ciudad portuaria Salina Cruz, Oaxaca, dijeron autoridades y la empresa.
El siniestro, que no dejó lesionados, se registró en el calentador de U-700 de la planta hidrodesulfuradora II aproximadamente a las 7.45 hora local, precisó Pemex en su cuenta de Twitter.
Dos fuentes gubernamentales confirmaron que la instalación, con capacidad para procesar 330,000 barriles por día (bpd) de crudo, no sufrió afectaciones de producción. La refinería, conocida como Salina Cruz, procesó 204,446 bpd de crudo en marzo, según cifras oficiales.
Los primeros informes de medios de comunicación locales señalaron que el origen de la explosión fue un incendio en un calentador. Autoridades de Protección Civil de México confirmaron el incendio.
La refinería Antonio Dovalí Jaime es la más grande de la petrolera estatal y la única ubicada en el Pacífico mexicano. Suministra gasolina, diésel y combustóleo a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, entre otros. Además desde esta terminal marítima se exporta crudo y combustóleo a países como Japón, Estados Unidos, República de China y Singapur.
Tras el incendio de la planta Hidros II, los trabajadores petroleros dijeron que desconocen cuándo se reactivará la producción de gasolina.
Primero, citaron los obreros que estaban cerca del proceso de arranque del calentador que explotó, se tienen que investigar las causas de la explosión y posteriormente del incendio que fue controlado dos horas después de las siete de la mañana de hoy.
Cabe destacar que con excepción de la planta Hidros II, donde se elabora la gasolina, turbosina y diésel, el resto de las plantas, unas 24 más, están trabajando con normalidad. La refinería sigue laborando.
De acuerdo con las primeras versiones de los petroleros, al momento del arranque del proceso de calentamiento, el producto, en este caso gasolina, encontró un taponamiento en su ruta y reventó la parte más vulnerable y causó el incendio.
Este no es el primer incidente que se reporta en alguna de las refinerías operadas por la estatal. En lo que va del año, la refinería Deer Park, ubicada en Texas, ha registrado tres incendios. Dos de ellos ocurrieron en la zona operada por Pemex, mientras que el tercero en la plata operada por Shell.