Economíaprincipal

México irá a panel de controversias del T-MECsobre maíz transgénico

Hugo Martínez Zapata

México defenderá decreto sobre maíz y glifosato y está dispuesto a ir a un panel de controversias en el T-MEC, si así lo emplaza el gobierno de Estados Unidos y las empresas trasnacionales, aseguró el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

“No vamos a variar un solo punto sobre el respeto de la defensa de nuestra soberanía y los derechos humanos, y si es necesario el gobierno mexicano, si así lo emplaza el gobierno de Estados Unidos, nos iremos a panel de controversia, pero no vamos a ceder en algo que es vital, como un derecho de nuestro país y nuestro pueblo”, subrayó el funcionario.

Al término de la conferencia número 48 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, El maíz en México y Estados Unidos, Suárez Carrera expresó: “no hay duda que el gobierno mexicano defenderá con todo rigor la soberanía nacional y los derechos humanos, frente al amago de las empresas transnacionales, a través del gobierno de los Estados Unidos, respecto a nuestra política de autosuficiencia alimentaria y, en particular, respecto al decreto presidencial sobre maíz transgénico y glifosato”.

Cabe recordar que ante el decreto presidencial que mandata no realizar importaciones de maíz transgénico para consumo humano, el gobierno de los Estados Unidos amagó con irse a un panel de controversias en el marco del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

México importará en 2023, según cifras oficiales, 17.4 millones de toneladas de maíz, en su gran mayoría amarillo que requiere para uso pecuario y que procede de Estados Unidos; mientras que en maíz blanco, que lo emplea para alimentación humana, es autosuficiente.

Aumentó importación

Las importaciones de maíz que México realizó de Estados Unidos con el TLCAN y el T-MEC, de 1994 a 2022, crecieron en 527 por ciento, al pasar de 1.7 millones de toneladas a 17 millones, pero el valor de las importaciones se elevó exponencialmente: aumentó mil 994 por ciento en el mismo periodo.

Esto indica que el decreto presidencial sobre el maíz transgénico y glifosato, así como la política mexicana de autosuficiencia alimentaria, no afecta el mercado bilateral, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Se prevé que se mantenga esta tendencia, ya que tan sólo el año pasado las importaciones tuvieron un valor de 5 mil 500 millones de dólares, mientras en 1994 eran por 368 millones, sostuvo Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la dependencia, durante la conferencia El maíz en México y Estados Unidos.

Detalló que en Estados Unidos la agricultura familiar, de pequeña escala, es el 89 por ciento del total de granjas, y concentra el 45.2 por ciento de la superficie agrícola, pero aporta el 17.8 por ciento del valor de la producción agrícola de ese país, y no pueden vivir de los ingresos de su actividad agrícola. En tanto hay un sector de gran escala, que representa apenas el 5.3 por ciento del total de granjas, con el 37 por ciento de la superficie y el 63.8 por ciento del valor de la producción.