Militares acribillaron a jóvenes en NL, sostienen ciudadanos
Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que varias autoridades investigan a personal militar que habría accionado sus armas durante los hechos registrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde ciudadanos afirman que el ejército los acribilló sin motivo.
Solo uno de los seis individuos que fueron interceptados por las autoridades logró sobrevivir. Sin embargo, se reportó que su estado de salud es grave dado que recibió dos impactos de bala.
La comisión de Derechos Humanos de Nuevo Léon asegura que en Nuevo Laredo los militares están fuera de control, por lo que expone, una vez más, el problema de mantener a las fuerzas armadas en la calle.
De igual manera, Fundar expone que “Hace más de una década que vivimos los efectos de la política de seguridad basada en la militarización, las denuncias sobre la posible ejecución extrajudicial de 5 jóvenes por soldados en #NuevoLaredo muestran de nuevo los riesgos de mantener al Ejército en tareas de seguridad”.
En el que, según organizaciones de derechos humanos, seis jóvenes habrían sido acribillados por los uniformados, resultando en la muerte de cinco de ellos y que uno se salvara.
Según el comunicado del Ejército, durante la madrugada del 26 de febrero, personal militar de una base de operaciones de la entidad se encontraban realizando labores de reconocimiento cuando escucharon disparos de armas de fuego y avanzaron al lugar de donde provenían.
Los uniformados vieron un vehículo tipo pick up que llevaba a siete personas e iba a exceso de velocidad, sin placas y con las luces apagadas. Los individuos al notar la presencia de los militares trataron de evadirlos y en su intento se impactaron con un vehículo que estaba estacionado.
La Sedena informó que los militares habrían escuchado disparos, por lo que acudieron a la zona.
“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, se pudo leer en el comunicado de la Sedena compartido ayer por la tarde.
La organización en pro de los Derechos Humanos se pronunció por las ejecuciones extrajudiciales de civiles a mano de elementos de la Sedena
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son algunas de las instituciones con las que la Sedena colabora para la investigación de los hechos ocurridos en Tamaulipas. De igual manera, se iniciaron indagatorias por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre los efectivos involucrados.
Tras las detonaciones varias personas se retiraron de la zona.
Otra de las acciones fue, según la institución militar, dialogar con las familias a través de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena. Cabe destacar que, desde el fin de semana, comenzaron a circular videos en redes sociales donde se pudo ver a uno de los uniformados accionando su arma para desplegar a un grupo de civiles que se encontraban discutiendo con militares.
Cuando se dieron a conocer los hechos, el pasado domingo 26 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que los soldados acribillaron a seis jóvenes que salían de un antro e iban en una camioneta tipo pick up.
Dicha organización también compartió los nombres de las posibles víctimas, identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Otro de los individuos fue llevado a un hospital privado y con impactos de bala en su cuerpo y fue identificado como Luis Gerardo.