Sube inflación en la primera quincena de enero, llegó a 7.94: INEGI
Hugo Martínez Zapata
La inflación se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de enero. La tasa anual registró una variación 7.94 por ciento, la mayor para un periodo similar en 21 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la segunda mitad de diciembre, la cifra anual fue de 7.86 por ciento, una tasa similar a la esperada por el consenso del mercado para los primeros 15 días de enero.
El dato, que superó las expectativas del mercado, contrasta con el índice de 7.82% de todo diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.
Además, el instituto de estadística reportó un incremento de 0.46% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.
El INEGI recordó que en la misma quincena de 2022, hace un año, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual de 7.13%.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.44% quincenal y un 8.45% anual, detalló el INEGI en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes subió un 0.51% a tasa quincenal y un 6.44% interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.55% en la quincena y un 11.02% en el año.
Mientras que los servicios avanzaron un 0.3% quincenal y un 5.47% anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios subieron un 0.35% respecto al periodo inmediato anterior y un 9.99% frente al mismo lapso del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.64% en la quincena y un 3.59% en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0.5% quincenal y un 8.56% a tasa anual.
Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida del 7.82%, por encima del 7.36% de 2021, que entonces fue el mayor nivel en los últimos 20 años. En cambio, la inflación de 2020 cerró en un 3.15%.
A tasa anual se ubicó en 8.45 por ciento, reanudando su tendencia al alza, luego de bajar tres quincenas consecutivas, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
“Continúan las presiones al alza sobre la inflación general, siendo las más preocupantes las originadas en el componente subyacente de mercancías, en donde parece ser que los agentes económicos están ajustando precios al comienzo del año ante la expectativa de que la inflación general seguirá elevada”, señaló Siller.
Debido a lo anterior, se espera que el Banco de México suba la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 9 de febrero y no se pueden descartar incrementos adicionales, pues las presiones sobre el componente de servicios dan señal de riesgo de desanclaje de expectativas de inflación, añadió la analista.
El dato de la primera quincena de enero implica 45 quincenas consecutivas en las que la inflación está por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es del 3%.
Ante la inflación, el banco central ha elevado 13 veces la tasa de interés hasta un récord de 10.5%.