Acusan a notario de falsear declaración en caso de ministra Yamín Esquivel
Los embrollos y las mentiras en el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa siguen escalando, al grado de que ahora la Fiscalía capitalina se deslinda de la supuesta absolución que ha utilizado la magistrada en su defensa, y peor aún, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad acusa que existieron trampas y ayuda del notario con la supuesta declaración del abogado a quien se le plagió la tesis, toda vez que él, Édgar Ulises Báez Gutiérrez ha señalado que en ningún momento se le pidió su declaración y que no ha platicado con nadie, mucho menos con el notario Armando Mastachi Aguario.
MCCI señala que el notario tiene historial de corrupción a favor de la 4T.
Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad informó que Amando Mastachi Aguario favoreció en el pasado a empresas de un exalcalde venezolano acusado de enriquecimiento ilícito en su país; una de ellas hizo contrato con el Gobierno actual.
Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien era aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no plagió su tesis de licenciatura, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) reveló que tendría que ver en el resultado un notario que cuenta con un historial que ha favorecido a la Cuarta Transformación (4T).
No obstante, el abogado aseguró que él publicó primero tesis idéntica a la de Esquivel y desmintió haber aceptado plagio ante ningún notario y destacó que el texto original era el suyo, además de estar en la mejor disposición de acudir ante las instituciones para aclarar la controversia.
Tras varios días de polémica en los que se mostró que había párrafos idénticos entre la tesis de la ministra y la del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, las autoridades resolvieron que el documento de Esquivel Mossa fue el original, a pesar de que se publicó un año después del de Báez Gutiérrez, con todo y que la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios del país determinara que hubo plagio e iniciara una investigación no solo a los textos de la ministra, sino también a todo lo hecho hasta ahora por la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz.
MCC reveló el 2 de enero en un breve comunicado que el notario Amando Mastachi Aguario, que recabó un testimonio a favor de la funcionaria, antes ha sido involucrado en “negocios con la 4T”.
Este notario habría recabado el supuesto testimonio del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, donde reconoce que tomó partes de la tesis de la ministra.
“Ese testimonio fue aportado como prueba por la ministra para demostrar que ella no plagió la tesis de Báez, sino que fue Báez el que la plagió”, señaló MCCI.
El licenciado Édgar Ulises comentó en entrevista que nunca plagió la tesis, subrayando que él se tituló en 1986 y la ministra en 1987. “La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, dijo.
Además, aseguró que él no ha sido llamado a declarar sobre la elaboración de su tesis, resaltando lo ilógica que es la defensa de la ministra, ya que no tiene congruencia que exista un plagio del pasado hacia el futuro. “No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, añadió.
No solo concuerda que no podría haber plagio a una obra publicada un año después, sino que el notario tomó como prueba una presunta declaración del abogado escita a mano y que llegó dentro de un sobre blanco hasta el buzón de la casa de la asesora de ambas tesis, Martha Rodríguez.
Y es que en su declaración, la asesora dijo que la misiva la recibió en su domicilio el 27 de diciembre y que estaba firmada por Edgar Ulises Báez con pluma de tinta azul. Sumado a ello, dijo que el 29 de diciembre se presentó ante el notario Mastachi Aguario, junto con el abogado, quien se identificó con cédula profesional para entregar la “confesión”, manifestando que él la había redactado y tenía conocimiento del alcance legal del mismo.
La ministra de la SCJN aseguró contar con pruebas de que fue víctima de plagio y de que, además, el archivo que contiene su trabajo fue modificado ilegalmente.