Piden investigar desvío de recursos en la Secretaría del Bienestar
Diputados de los siete grupos parlamentarios formularon una serie de cuestionamientos a la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en el marco de su comparecencia con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, al tiempo que pidieron investigar el desvío de recursos públicos y terminar con la política social asistencialista, populista y electorera.
El diputado federal Rodrigo Fuentes Ávila señaló que es preocupante que no exista en el gobierno federal una estrategia integral para erradicar la pobreza, que solo refleja carencias sociales en México, desigualdad manifiesta en el incremento de más personas en esta situación vulnerable de las que había en 2018.
Al presentar el posicionamiento de la bancada del PRI, en la comparecencia de la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador del PRI sostuvo que es necesario entender que la pobreza es un problema multidimensional que requiere la intervención conjunta de los tres órdenes de gobierno.
Argumentó que ser autocríticos obliga a admitir los resultados de las evaluaciones técnicas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y aceptar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, en la operación de los programas sociales, donde se ha detectado el desvío de recursos públicos y lucrar con la necesidad de la gente.
El diputado Miguel Sámano Peralta sostuvo que velar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, requiere que la Política Social identifique sus limitaciones y atender sus áreas de oportunidad, a fin de optimizar sus recursos y potenciar sus resultados.
Por ello, preguntó a la titular de Bienestar por qué después de cuatro años y a pesar de los crecientes recursos asignados a su dependencia sigue aumentando la pobreza en México, ya que para este año habrá 2.5 millones más de pobres. Agregó que se requiere pasar de la Política Social de las “buenas intenciones” a la política de los resultados, para dejar de ser uno de los países más desiguales.
En su intervención, la legisladora Frinné Azuara Yarzábal aseguró que a este gobierno no le interesan los pobres cuando actualmente hay 35 millones que no gozan del derecho a la salud por parte del Estado, muestra, dijo, que la política social se ha convertido en asistencialista, populista y electorera. Por ello, cuestionó a la titular de Bienestar, acerca de las acciones previstas para resarcir el daño y evitar que esta cifra siga creciendo en el país.
Expuso que las crecientes atenciones que han tenido los consultorios a farmacias adyacentes, ya llegan a 120 millones de consultas en un año para toda esta población es la más vulnerable y pobre del país, y es la que está acudiendo a ejercer estos servicios de salud privados y que le están costando más del 40 por ciento de sus ingresos familiares, en la compra de medicamentos. Subrayó que estos números evidencian que la política social se ha convertido en una política asistencialista, populista y electorera.
Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez cuestionó: “cómo ha cumplido sus funciones una secretaria que se ha dedicado a someterse ante programas sociales que son solamente proyectos emblemáticos de gasto, pues su prioridad sigue siendo la dependencia, la pobreza y la desigualdad”. Preguntó: ¿se reconoce que algún programa cuenta con reglas de operación? ¿En algún momento van a pensar en las mujeres adultas mayores y sus necesidades?
Subrayó que las mujeres adultas mayores son las más vulneradas dentro de las vulneradas; “no hay programas, no hay asistencia médica especializada, viven en el abandono”. Los 3 mil 850 pesos que les dan se los gastan en medicamento, alimentación, calzado y, en muchas ocasiones, en pagar la renta. “¿Usted y el Presidente pueden vivir con 3 mil 850 pesos?”.
Prevalecen condiciones de pobreza
La diputada María Asención Álvarez Solís (MC) destacó que la política social ha tenido avances, pero no los necesarios para equilibrar la calidad de vida en todo el país, pues las condiciones de pobreza prevalecen. Por ello, es necesario que los programas dirigidos a la atención de los grupos vulnerables contribuyan a disminuir el rezago social, consideró.
Las mujeres, desfavorecidas en la política social
En tanto, la diputada Esther Martínez Romano (PT) dijo que las mujeres han sido desfavorecidas por la política social de otras administraciones porque una de cada seis no sufre de carencias y tiene un ingreso que le permite tener bienestar económico. Agregó que 24.6 millones están en situación de pobreza y las carencias sociales son más frecuentes respecto de los hombres. Solicitó información sobre cuál es el resultado de las estrategias para incorporar a las mujeres en los Programas de Bienestar.
Sigue aumentando la pobreza en México
Miguel Sámano Peralta, diputado del PRI, expresó que la justicia social es uno de los principios básicos, sobre todo cuando hay desafíos en esa materia. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, este año habrá más de 2.5 millones de pobres en México. Preguntó por qué después de cuatro años, y a pesar de los crecientes recursos asignados a la dependencia, sigue aumentando la pobreza.
Añadió que la mejor política social es la que se construye con responsabilidad, altura de miras y apertura; es la que combate a fondo las causas de la pobreza, la desigualdad y la marginación.
Es apremiante, dijo, atender las inconsistencias de los programas sociales a fin de buscar alternativas para fortalecerlos, ajustarlos, reorientarlos o cambiarlos. “Hay que pasar de la política social de las buenas intenciones a la de resultados”.
No hay resultados eficaces
Del PAN, la diputada Sonia Murillo Manríquez señaló que el Cuarto Informe de Gobierno no muestra resultados eficaces; es inaceptable que a cuatro años del gobierno los datos oficiales muestran que la pobreza y la pobreza extrema aumentaron por malas decisiones en la política social. Agregó que la Cuenta Pública 2020 revela que mil 575 beneficiarios no presentaron su CURP y recibieron la pensión. ¿Por qué no se cumple la normatividad establecida para la entrega de los apoyos?, inquirió.
Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada de Acción Nacional, puntualizó que la pobreza se debe combatir, pero no administrarla. Afirmó que el objetivo fundamental de la política social es que los mexicanos salgan de la pobreza, y la exigencia ética a un gobierno es poner las condiciones y los programas para ello. “Lo que necesitan los pobres es una política pública que los libere de la pobreza y les devuelva su libertad”.
Se quitó la visión de dádiva a la política social
Al dar respuesta, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que esta administración ha quitado la visión de dádiva a la política social para constituirla en una de Estado.
En materia de apoyos sociales, indicó que 10.5 millones de adultos mayores tienen garantizado un ingreso básico, lo cual no es un apoyo, sino un derecho constitucional que tiene la característica de pensión, por lo que es el programa de mayor cobertura territorial. Destacó que todos los programas tienen reglas de operación y lineamientos, además de padrones transparentes.
Añadió que 7.3 millones de madres de familias reciben un apoyo de la Secretaría de Bienestar. De los 25 millones de apoyos a las familias más pobres del país, 50 por ciento están dirigidos a las mujeres.
El programa de rehabilitación a las personas con discapacidad abre el camino para establecerlo como un derecho; por ello, se buscan acciones para asegurar el acceso universal a la salud, por lo que se trabaja en el reacondicionamiento de la infraestructura de hospitales, equipamiento, contratación de personal y abastecimiento de medicinas.
En cuanto a los programas sociales enfocados a los pueblos originarios destaca el de Sembrando Vida, en el que las y los campesinos participan como sujetos activos del cambio social y se garantiza prioritariamente la autosuficiencia alimentaria de las comunidades más pobres.