Nacionalprincipal

AMLO quiere quedarse con el INE

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que una reforma constitucional en materia electoral como la que plantea el Presidente de la República, no se decide por una encuesta, porque la propia Carta Magna prohíbe consultar sobre temas electorales.

“No presidente, se equivoca, ni una encuesta ni una consulta va a decidir una situación que es propia del Constituyente Permanente”, expresó en la conferencia de prensa previa a la sesión de este día.

Creel Miranda explicó que quienes redactaron la Constitución, de manera muy sabia establecieron que ciertos temas no debían estar sujetos a la responsabilidad directa de una consulta, como el cobro de impuestos, porque se sabe de antemano la respuesta negativa de los ciudadanos, por lo que sugirió no perder tiempo ni dinero en encuestas.

“No perdamos el objetivo del debate, y el debate es que el Presidente quiere quedarse con el INE, que quiere partidizar la elección de los Consejeros Ciudadanos, ése es el debate que quiere acabar con la pluralidad que existe en el país, para que prosperen solamente los partidos más importantes, los partidos nacionales que tienen más respaldo en el país”, sostuvo.

El diputado consideró que es lógico que un presidente que no quiere dialogar, que rechaza la pluralidad y las críticas, y que no le gusta llegar a acuerdos con los que piensan distinto a él, “pues es claro que quiere quedarse con el árbitro electoral, quiere quedarse con los jugadores, quiere quedarse con la cancha y hasta con es el estadio de la competencia electoral del país”.

Creel Miranda rechazó que el INE esté en manos de una oligarquía como lo afirmó el presidente de la República en su conferencia mañanera.

Por ello, el diputado presidente sugirió al Jefe del Ejecutivo dejar los falsos debates y releer a Aristóteles en su definición de oligarquía.

En primer lugar, quiero informarles que estuve el domingo, lunes, martes y miércoles en el estado de Nuevo León, particularmente en la zona metropolitana.

En primer lugar, con el objeto de intercambiar puntos de vista con los integrantes del congreso de Nuevo León, me pude reunir con todas y todos los diputados integrantes del congreso de Nuevo León, me invitaron a desayunar y fui con dos misiones muy concretas: la primera era para darle continuidad a un convenio de colaboración sobre nuestra plataforma digital que hemos venido utilizando para las sesiones semipresenciales; entonces, le dimos seguimiento, les informé del curso que había tomado ya esa estrecha colaboración entre la Cámara de Diputados y el congreso del estado de Nuevo León.

Lo segundo, ya en mi calidad de diputado de oposición y con la anuencia de los presentes, les di mis puntos de vista de por qué votar la reforma que está proponiendo o que ya está aprobada por parte de diputados, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional es un equívoco, es algo que vulnera a las Fuerzas Armadas, que prorroga una estrategia de seguridad fallida y que, además, prorroga acciones inconstitucionales y la actividad inconstitucional que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas por instrucción y la orden dada por el Comandante Supremo que es el presidente de la República.

Hubo distintas intervenciones a favor, muy pocas en contra; y posteriormente supe que hizo exactamente lo mismo el secretario de Gobernación cuando pregunté a los compañeros y compañeras que tengo más cercanas en el congreso pues fue, digamos, a decir exactamente lo contrario, cosa que yo creo que es un equívoco y ya lo he expresado en múltiples ocasiones.

En segundo lugar, estuve con el gobernador Samuel García, en una comida, pudimos intercambiar muchos puntos de vista sobre temas nacionales, el tema de seguridad, el tema de la militarización de la Guardia Nacional, el tema de la reforma electoral que está planteando el presidente de la República, y en general temas nacionales, por supuesto con miras hacia el futuro.

Igualmente, tuve la oportunidad de estar con distintos alcaldes, muy señaladamente en una comida con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, igualmente acompañados por un diputado compañero nuestro aquí en esta Legislatura, el diputado Agustín Basave, igualmente platicamos sobre los grandes temas nacionales, particularmente sobre la militarización de la Guardia Nacional y ahí tuve la oportunidad de escuchar de viva voz los problemas de los recursos para las policías municipales, situación que nos corrobora lo que fue la discusión del presupuesto del año pasado para tener vigencia este año sobre la cancelación del Fortaseg y de otros cajones presupuestarios para la seguridad pública.

Y también hablamos del futuro, no solamente de las cuestiones de Guardia Nacional y de la reforma electoral, sino del futuro del país y de las preocupaciones que en común tenemos.

Quiero decirles que tanto Luis Donaldo como Agustín Basave son personas a las que conozco desde hace mucho tiempo y tengo una muy buena comunicación, al igual que con Samuel García.

Igualmente, me reuní con los directivos y con todos los liderazgos de mi partido y liderazgos del PRI, igualmente. Estuve con todos ellos platicando sobre todo de los resultados de las elecciones pasadas, de cómo avizoraban el futuro particularmente en Nuevo León y hubo plenas coincidencias con prácticamente todos ellos.

También estuve con los industriales, con la Caintra, me invitaron a un desayuno extenso, tuve la oportunidad de estar junto con la vicepresidenta de esta Cámara, Marcela Guerra, cosa que me honró mucho poder estar en la misma mesa con Marcela Guerra y con los industriales y además me reuní con distintos empresarios, tuve muchos encuentros y con liderazgos políticos y sociales de Nuevo León.

Igualmente, estuve en la calle o en las distintas calles defendiendo al INE, bajo el lema de “El INE no se toca” y, por cierto, fue muy bien, la recepción fue extraordinaria de casi todos los transeúntes, de los automóviles de quienes iban conduciendo, fue realmente muy exitosa. Entonces, como verán, fue un inicio de semana sumamente activo, así seguiré.

Como ustedes ya saben, estoy programando visitas a los estados para la defensa del INE en mi calidad de diputado de oposición y de alguien que está en contra totalmente y de manera frontal, de la reforma que ha planteado el presidente de la República.

No quisiera dejar pasar por alto estando aquí con todas y todos ustedes, el recordatorio del décimo aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre Seguridad de Periodistas y la Cuestión de Impunidad, creo que es momento también de hacer un alto en el camino y que este aniversario, que es el décimo aniversario, nos permita reflexionar sobre la violencia que impera en el país, particularmente en contra de las y los periodistas y quienes han perdido la vida en el ejercicio de su deber y particularmente sus familias, sus gentes queridas, que sufren el duelo desde su partida.

Y, por último, me gustaría hacer algunos comentarios, seguramente me van a preguntar, pero podríamos iniciar con un posicionamiento en torno a la reforma electoral propuesta por parte el presidente de la República.

Una reforma en materia constitucional, como es la que está planteando el presidente de la República, no se decide por una encuesta.

El artículo 35 de la Constitución, le recuerdo al presidente de la República, en su fracción VIII, numeral 3, prohíbe, la Constitución, consultar sobre temas electorales, y otra vez, el presidente está intentando hacer ver que una encuesta con las características que ya se explicaron, 27 por ciento del conocimiento de lo que es la reforma electoral, y todos los temas de orden técnico, en los cuales no voy a meterme el día de hoy, si ya el presidente sabe que no puede ser objeto de consulta una reforma electoral, él quiere que sea aprobada por un sistema plebiscitario, antidemocrático.

No, presidente, se equivoca.