Osmar Olvera y Juan Celaya se colgaron el oro en Copa del Mundo de Clavados
El Himno Nacional Mexicano sonó con fuerza en el Centro Acuático Metropolitano de Guadalajara, luego de la extraordinaria actuación de Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, quienes se consagraron campeones en la prueba de trampolín sincronizado varonil 3 metros, durante la jornada final de la Copa del Mundo de Clavados 2025 que se celebra en el Centro Acuático Metropolitano del CODE Jalisco.
Con una puntuación final de 430.23 unidades, la dupla mexicana logró una emocionante remontada que los colocó por encima de las potencias de China y Gran Bretaña, adjudicándose así la primera medalla de oro para México en esta edición del certamen internacional de World Aquatics.
Desde el primer salto, Olvera y Celaya mostraron determinación; iniciaron en la tercera posición con 49.20 puntos, por debajo de las duplas de China y Gran Bretaña, sin embargo, en el segundo clavado ascendieron al primer lugar con una ejecución de 50.40 puntos, sumando 99.60 unidades.
La consistencia continuó en el tercer intento, donde obtuvieron 77.52 puntos, consolidando su liderazgo con 177.12 puntos totales. En la cuarta ronda, pese a una sólida ejecución de 76.50 unidades (253.62 puntos totales), descendieron momentáneamente al segundo lugar, por debajo del equipo chino.
Fue en el quinto clavado donde México retomó el liderato con una espectacular ejecución de 91.20 puntos, acumulando 344.82 unidades; finalmente, en el último salto, los subcampeones olímpicos cerraron su participación con 85.41 puntos, asegurando la medalla de oro con una puntuación final de 430.23.
El podio se completó con la pareja china conformada por Yukang Hu y Jiuyuan Zheng, quienes registraron 413.16 puntos, obteniendo la medalla de plata; mientras que los británicos Anthony Harding y Jack Laugher se quedaron con el bronce, al finalizar con 396.06 unidades.
Quien también dio beneplácito a los ahí presentes, fue la jalisciense Lía Cueva quien finalizó como la quinta mejor de la prueba trampolín 3m individual dentro de la Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025, quedando por detrás de atletas que recientemente fueron medallistas olímpicas en París 2024 como la china Yiwen Chen y la australiana Maddison Keeney.
La joven de 14 años se presentó ante los ojos del mundo con gran personalidad, tras conseguir una destacable quinta posición en una competencia que estuvo demasiada disputada en todas las cinco rondas que se ejecutaron. Cueva, estuvo cerca de lograr una medalla de bronce, pero terminó siendo superada por la experiencia del resto.
A pesar de su corta edad, Lía logró estar a la altura de clavadistas más veteranas. Registró saltos de hasta 74.40 y 64.50, que le permitieron rozar los puestos de medalla. Pero, por la impecable actuación de quienes lograron quedarse con los primeros lugares, Lía terminó desplazada al quinto sitio con 322.20 puntos.
“Me siento muy feliz y emocionada porque di lo mejor y quiero seguir entrenando para hacerlo aún mejor. Para Canadá espero llegar a ganar otra medalla, divertirme y aprender también. Antes de comenzar este evento aquí en Guadalajara no esperaba ganar una medalla con mi hermana, pero se logró”, manifestó Lía.