Internacionalprincipal

Noboa gana elección presidencial en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó que el presidente Daniel Noboa ganó el balotaje presidencial disputado ayer, para de esta forma imponerse a la candidata de izquierda, Luisa González.

“La autoridad electoral considera que el binomio ganador corresponde al liderado por Noboa”, informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en conferencia de prensa.

Con el 91% de las actas escrutadas, el mandatario Daniel Noboa obtiene el 56% de los votos, frente al 44% registrado por Luisa González, según cifras del Consejo Nacional Electoral.

El organismo electoral presentó los datos preliminares en cadena nacional y sostuvo que, con el avance del conteo, se perfila un resultado definitivo que da la ventaja al actual gobernante.

Tras conocerse los resultados, Luisa González anunció que no reconoce el resultado emitido por el CNE y que solicitará un recuento de votos.

La candidata, respaldada por el expresidente Rafael Correa, declaró ante medios locales que emprenderá los procesos legales establecidos por la normativa electoral del país para revisar el escrutinio.

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador no ha emitido un pronunciamiento adicional sobre la solicitud de González, pero continúa el proceso de validación de actas.

El CNE de Ecuador mantiene el conteo oficial y ha hecho un llamado a respetar los procedimientos establecidos en la ley electoral. La presidenta del organismo insistió en que los resultados preliminares reflejan la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

«No reconocemos los resultados presentados por el CNE», dijo González ante sus seguidores. «Vamos a pedir el recuento de los votos y que se abran las urnas».

«Denuncio ante mi pueblo, ante los medios y ante el mundo que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos enfrentando el peor y mas grotesco fraude electoral de la historia de Ecuador», agregó.

«En nombre de los hombres, de las mujeres, de los niños, de los jóvenes a los que representamos, en nombre del pueblo al que representamos, nosotros no reconocemos los resultados presentados por el CNE», destacó.

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que consiguió una «victoria histórica» en el balotaje presidencial que disputó el domingo con la izquierdista Luisa González.

«Esta victoria ha sido histórica, una victoria de más de 10 puntos», declaró Noboa ante la prensa en su casa en el balneario de Olón. Escrutado un 92% de las actas, el gobernante obtiene 56% de la votación contra 44% de González, quien desconoció el resultado y pedirá un recuento.

Se esperaba que la segunda vuelta entre los rivales fuera mucho más reñida, después de que Noboa terminara la primera vuelta de febrero con una ventaja de tan solo 16.746 votos sobre González.

Ambos candidatos, así como el mentor de González, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), habían instado a sus observadores a prevenir un posible fraude electoral. Cada uno contó con más de 45.000 observadores en sus centros de votación.

Noboa, heredero de 37 años de una familia empresarial, lleva poco más de 16 meses como presidente tras vencer a González en las elecciones de 2023 para concluir el mandato de su predecesor, el exmandatario Guillermo Lasso.

Afirma que su plan de seguridad «Fénix», que incluye despliegues militares en las calles, mayor seguridad portuaria y más incautaciones de drogas y armas, está dando frutos, incluyendo una reducción del 15% en las muertes violentas el año pasado.

Los asesinatos, el contrabando de armas, el robo de combustible, la extorsión y otros delitos perpetrados por grupos criminales locales aliados con cárteles mexicanos y la mafia albanesa se han disparado en los últimos cinco años, a medida que la economía lucha por recuperarse tras la pandemia del coronavirus y el desempleo aumenta.

González, quien votó en la provincia costera de Manabí, había prometido reactivar los programas sociales implementados por Correa durante su década en el poder, así como mejorar la seguridad. Afirmó que Noboa ha improvisado su gobierno.