Nacionalprincipal

Plan de vivienda del Infonavit, preocupante

Francisco Javier Vázquez Burgos

Si usted pensó que con el Fobaproa o el Segalmex había presenciado todos los robos que un gobierno en México puede realizar, se equivoca, Claudia Sheinbaum se apresta a darle un golpe muy fuerte a los mexicanos apoderándose de las cuentas de los trabajadores del Infonavit.

Con ciertas modificaciones a las leyes que le aprobaron las comparsas morenistas en las Cámaras, le dieron carta blanca para utilizar esos recursos.

Para ocultar el robo han montado todo un teatro. Lo enmascaran para engañar al pueblo sabio y bueno, que en realidad es gandalla, flojo, aprovechado, ignorante y tonto. Les dan un dulce y les quitan todo. El robo al Infonavit, con los cambios de leyes se dan en medio de dos anuncios que buscan distraer por una parte y ponderar por otra las buenas intenciones de los cambios a esas leyes y por otra parte lanzan acusaciones de todos los defectos y robos que se cometían en el Infonavit en los tiempos del PRI y del PAN.

A mi entender, bastaba con corregir esos malos manejos y reducir la tasa de interés, y con eso el Infonavit funcionaba bien.

El trabajador compraba su casa donde quisiera, pero ahora todo eso se acabó. Con Claudia se crearán constructoras que beneficiarán a los cuates que edificarán entre un millón y tres millones de viviendas. ¿Y eso qué tiene de malo?, podría usted preguntarse. El tema es que, con los antecedentes de Morena en el Tren Maya, la refinería y todas las obras que han realizado, vemos que los costos delas obras que realiza morena se inflan, nunca terminan las obras en los tiempos y en los costos estimados, nunca funcionan, presentan deficiencias, y creo que con la vivienda no solo se robarán el dinero de los trabajadores, sino que también harán negocio con la edificación y venta de casas.

Hábiles como son los morenos para engañar y distraer, su gran robo lo enmascaran con dos anuncios. Primero, dan a conocer todos los robos que se cometían en el Infonavit en contra de los beneficiados que se atrasaban con sus pagos y que fueron despojados de sus viviendas. Para reforzar sus acusaciones dan a conocer una lista de jueces, funcionarios, notarios que participaron en este robo a cerca de cuarto millón de familias. Un gran robo que debería ser investigado y sancionado, y no quedar, como todo lo que hace Morena, en denuncias mediáticas.

El otro distractor que utilizan los morenos para que la gente hable de lo malo que era el Infonavit y de las bondades que tiene ahora, es que las primeras 125 mil viviendas se empezarán a edificar en febrero. Ya hablaron con los alcaldes, que hay acuerdos para exentar de ciertos pagos de permisos para que las casas tengan un menor costo. Y repito, todo suena bonito, pero con los antecedentes de tramposos y falsos de Morena, se duda. Ya veremos a la familia de AMLO con vínculos con los constructores o a sus parientes de proveedores, porque Morena, si algo aprendió del PRI y del PAN, es todo lo malo. Al tiempo.

Migración, tema complicado

A Claudia Sheinbaum le parece que, dado lo complicado del tema migratorio en la era Trump, lo mejor es que Francisco Garduño, titular de Migración, el demente cuyo manejo erróneo costó la vida a un grupo de migrantes que murieron calcinados, al estar encerrados como si fueran delincuentes, delito por el cual Garduño no tuvo responsabilidad, permanezca al frente de la Institución.

De verdad, cada día decepciona más la presidente con sus decisiones. Para empezar, Garduño debería estar sujeto a investigación, destituido desde hace tiempo y preso, por la torpeza con la que condujo el Instituto. Además de que sus muchachitos golpean y extorsionan en el aeropuerto de México a los migrantes. Hay quejas al respecto. No respetan ni los amparos, tampoco el gobierno de Morena respeta las decisiones judiciales.

Dice Claudia que quiere que la experiencia del actual titular de Migración, Garduño, pase al nuevo titular que asumirá en breve. Quiere que la buena experiencia de Garduño pase al nuevo titular, Sergio Salomón, ex gobernador de Puebla. No vacile la presidente, le va a explicar cómo golpear a los migrantes sin que quede huella, cómo negarles su llamada a la que tienen derecho, cómo ignorar los amparos para que no sean liberados cuando son detenidos sin razón. O ya de plano, la enseñanza comprende en cómo asesinarlos, quemarlos para que se atemoricen y no vengan a México. Eso es lo que puede enseñar el mafioso de Garduño.

Ya no asustan las inadecuadas decisiones de la presidente. Nada bueno se puede esperar de una persona que acepta ser segundona y que llegó al cargo con favores, con fraude y ayuda del crimen organizado, lo que se refleja en varios estados donde la mafia hace y deshace. Y ejemplos hay muchos, como Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, por citar unos. Estamos mal y vamos a estar peor.