Internacionalprincipal

CJNG, CDS, Cártel del Noreste y “La Familia”, considerados terroristas por los EU

Se esperaba venir y ahora es un hecho que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificará como terroristas a grupos delictivos de Colombia, El Salvador, México y Venezuela, en el marco del decreto del presidente Donald Trump contra estas asociaciones delictivas, difundió el rotativo “The New York Times”, la lista incluye a los Cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, Noroeste, y la Familia Michoacana de México, al Tren de Aragua de Venezuela, al Clan del Golfo de Colombia  y la Mara Salvatrucha (MS-13) cuyos fundadores son salvadoreños residentes en California.

El medio americano mencionó que dicha medida se adoptó después de que Trump firmará el 20 de enero un decreto en el que pidió tomar acciones enérgicas contra los cárteles de la droga, «constituyen una amenaza de seguridad nacional mayor que la del crimen organizado tradicional».

El presidente estadounidense instruyó al secretario de Estado Marco Rubio, que en dos semanas se hiciera la designación de estos grupos como terroristas. La lista inicialmente tiene ocho agrupaciones, pero podría variar, el NYT en su edición del jueves citando a cinco fuentes en condición de anonimato, señaló que la designación de terrorista se aplicará a los Cárteles del Noreste, Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes.

Mientras que al Clan del Golfo principal cártel del narcotráfico de Colombia, surgió de los restos de grupos paramilitares de extrema derecha que fueron desmovilizados en los años 2000. Fundado por los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Usuga, apodados “Otoniel y Giovanni”, respectivamente, antes era conocido como el «Ejército Gaitanista de Colombia», quien insiste en ser tratado como organización política, no como cártel.

Refirió, el grupo colombiano trabaja con los cárteles mexicanos para suministrarles cocaína que contrabandean a Estados Unidos, también es señalado por su papel en el tráfico de migrantes, gracias a su control sobre la selva del Darién, por donde pasan migrantes hacia Panamá en su camino a Estados Unidos. Asimismo, los cárteles mexicanos citados trabajan estrechamente con el Clan del Golfo para trasladar clandestinamente a los migrantes a la Unión Americana.

La AFP publicó en sus cables que en una entrevista con la presentadora de podcast conservadora Megyn Kelly del pasado 30 de enero, Rubio habló sobre la necesidad de desmantelar los cárteles mexicanos, «hay partes de México, muchas partes de México en las que el gobierno no controla las áreas”

Rubio enfatizó “están controlados por carteles de drogas, son la fuerza más poderosa en el suelo, y están arando en los Estados Unidos. Están facilitando la migración ilegal, pero también están trayendo fentanilo y drogas mortales a nuestro país, esa es una amenaza de seguridad nacional, y eso debe detenerse”.