Nacionalprincipal

Seguridad, salud y educación, temas pendientes para México

Durante su presentación en Querétaro, la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio por México (FAM) Xóchitl Gálvez, destacó los temas pendientes que tiene el gobierno federal con los mexicanos, como es el garantizar la salud, la seguridad, la educación, el campo y la economía, dejando en claro que su propuesta es sencilla, lo que sirve se queda.

“Los programas sociales se quedan, los programas sociales se quedan y los vamos a mejorar, los vamos a mejorar porque los adultos mayores, además de recibir su pensión van a tener medicinas, van a tener atención médica, van a tener aparatos auditivos, cirugías para sus ojos, prótesis dentales. Esa es nuestra propuesta como Frente Amplio y yo la voy a refrendar”, dijo.

Yo les pregunto aquí: cuántos, si tuvieran el apoyo del gobierno, de este instituto de emprendedores que este gobierno quitó, porque este gobierno no quiere que salgan de la pobreza, no quiere que emprendan un negocio, ellos quieren que te quedes como estás. Este instituto, mi sueño es que regrese, que apoye a los emprendedores.

Y yo le pido a los hombres que apoyen a las mujeres. Ustedes, señores, los necesitamos. Yo necesito de los hombres de Querétaro, de los hombres de El Marqués, para lograr este sueño.

Créanme que si lo hacemos juntos es por el bien de sus familias, es por el bien de sus hijos. Por eso vamos a luchar y sacar este proyecto adelante.

Me acabo de reunir con los productores, con los agricultores, con los ganaderos, con los pequeños ganaderos, la sequía ha golpeado enormemente a Querétaro. Y no hay apoyos, no hay apoyos.

Por eso vamos a recuperar este país, para ayudar a los que menos tienen.

¿Por qué quiero ser la candidata a la Presidencia? Seguramente se lo han preguntado.

Miren, les voy a poner en la mesa cinco temas que son los más delicados en nuestro país.

El primero, la seguridad. Créanme que aquí en Querétaro no la están pasando tan mal como en Michoacán, como en Zacatecas, como en Baja California, como en la parte entre Guanajuato y Michoacán, por ejemplo, donde se han dado incidentes terribles, pero no tarda en pasar cosas más graves si no hacemos algo.

No podemos permitir más una estrategia de abrazos y no balazos, basta de esa ocurrencia criminal, los balazos están siendo para los jóvenes y los abrazos para los delincuentes.

Ese es el tema más importante que vamos a trabajar para de una vez por todas regresarles la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

El segundo tema, que a ustedes quizá no les afecte porque tienen un buen gobernador que no le entregó al gobierno federal el sector de salud, pero el famoso Insabi fue un fracaso, el Insabi lo crearon y lo desaparecieron.

Y miren ustedes, ahora resulta que los que quieran una buena vacuna del Covid para que cubra el ómicron, que es la nueva cepa que nos está pegando, tiene que pagarla, tiene que pagarla en 900 pesos en una farmacia privada, porque este gobierno decidió ya no comprar vacunas.

Obviamente les ofrecen la vacuna cubana, la Abdalá, pero esta vacuna no está certificada y casi nadie se la va a poner y nadie se la ha querido poner, porque no es una vacuna de calidad.

Por eso tenemos que recuperar el Seguro Popular y tenemos que recuperar el proyecto, para que haya vacunas para todos los mexicanos.

El tercer tema es la educación. Acaban de aplicar la prueba PISA, esta prueba que se aplica a jóvenes de 15 años, México retrocedió 10 años y en matemáticas retrocedimos 20 años. Ese es el resultado de la cuarta transformación.

¿Y saben qué dijo el presidente? El presidente dijo que esa prueba está hecha por neoliberales.

Bueno, aquí en Querétaro es uno de los lugares donde más desarrollo de la industria aeronáutica hay en el mundo. Claro.

¿Y qué creen que necesitan los jóvenes para trabajar en estas empresas? Matemáticas, matemáticas, porque esas son las bases de todo el desarrollo tecnológico.

Así es que, si nuestros niños y nuestros jóvenes retroceden en matemáticas, no van a poder insertarse de manera exitosa en el mercado laboral.

El cuarto tema es el campo

Miren, tenemos tres años de sequías, los productores no han podido levantar cosechas, desaparecieron prácticamente todos los apoyos a los pequeños y medianos productores, el Progan, el Procampo, el programa para apoyar la acuacultura, el financiamiento, desapareció Financiera Rural, el apoyo para comprar maquinaria, prácticamente te dan 100 mil pesos y el tractor vale un millón de pesos. Es imposible, pero, eso sí, le están regalando tractores a Cuba.

Desaparecieron el programa de coberturas de seguros, ahorita con la sequía estuvieran los agricultores, los campesinos cobrando el seguro.

Por eso hoy he hecho el compromiso con el sector ganadero y agrícola de aquí de Querétaro, que una vez que se permitan las propuestas, el campo va a ser prioridad para esta alianza, vamos a recuperar los apoyos al campo.

Y el quinto tema obviamente es la economía, de qué sirve que suba el salario mínimo si los precios están sube y sube; de qué sirve que suba el salario mínimo, si no suben los demás salarios.

Por eso necesitamos apoyar a Querétaro. Miren, Querétaro podría tener más empresas con mejores empleos, pero ¿qué creen? No tiene energía, no tiene energía Querétaro porque este gobierno no les ha permitido a las empresas de Querétaro generar su propia energía, por eso no están llegando más empresas.

Por eso le vamos a apostar fuerte a la economía, a que haya empleos bien pagados aquí en Querétaro, y para lograrlo necesitamos que la ley sea la ley, necesitamos que tenga energía Querétaro, que tenga agua, crear infraestructura.

No es posible, tengo cinco años viniendo a Querétaro y no pueden acabar la maldita carretera; no manches, 20 kilómetros y llevan cinco años; hay que ser muy tarugos para no acabar 20 kilómetros de carretera. ¿Cuántos accidentes ha provocado?

Por eso lo he dicho claro, conmigo no habrá ni bandidos ni talegones ni pendientes, para que no me regañen.

A ver, vamos cerrando estas propuestas, ya dijimos que en seguridad no estamos bien, ya dijimos que el campo está abandonado, ya dijimos que en educación hay un retroceso, pero ustedes viven en un, les diría yo, en Querétaro desde 1994 hay crecimiento económico, ustedes viven en un estado que lo ha hecho muy bien, pero hay el peligro que retroceda, hay el peligro que los delincuentes de otros estados se metan a Querétaro, porque Querétaro no es una isla.

Por eso tienen que tener a una presidenta, a una presidenta con carácter, una presidenta valiente, una presidenta entrona, una presidenta trabajadora, una presidenta que los defienda.

Hoy a Querétaro le han quitado recursos federales, hoy a Querétaro le han quitado recursos y les voy a decir dónde está el dinero, no tengo nada contra el Tren Maya, pero no se vale que ese tren que iba a costar 120 mil millones, además de devastar la selva, además de acabarse vestigios arqueológicos esté costando 500 mil millones de pesos, 500 mil millones de pesos.

Hay una refinería que, por cierto, señor presidente, usted dijo que para diciembre estaría refinando 170 mil barriles de petróleo, ya estamos a 20 de diciembre, no sólo no funciona, se han gastado más de 400 mil millones de pesos, son unos bandidos, además de ser unos ineptos y ahora la señora Nahle quiere ser gobernadora de Veracruz, año y medio que inauguraron la refinería y no funciona.

Ahí está el dinero de las medicinas, ahí está el dinero de las escuelas de tiempo completo que cerraron, ahí está el dinero de las estancias infantiles, ahí está el dinero del seguro popular, ahí está el dinero que le toca a Querétaro, Querétaro le da mucho al país y recibe muy poco.

El programa de niños, las becas Benito Juárez que, por cierto, no hay tantas en Querétaro; por cierto, muy pocas personas tienen las becas Benito Juárez, pero además de a beca nosotros soñamos que los niños tengan vacunas, hoy sólo tres de cada 10 niños tienen vacunas.

Nosotros queremos que los niños vuelvan a tener estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

Nosotros queremos que los niños tengan tratamientos para el cáncer, si fuese necesario.