Metrópoliprincipal

Simulación y desaseo en conformación en Comité para selección del PJF

La fracción parlamentaria del blanquiazul en el recinto legislativo de Donceles y Allende, calificó a la reciente integración del Comité de Evaluación para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de “una simulación, marcada por la falta de transparencia, irregularidades procedimentales y un claro sesgo partidista”.

En el marco de la sesión de la Comisión Especial, los congresistas de oposición Diego Garrido y Mario Sánchez sufragaron en contra de la conformación del comité, al señalar que el proceso vulneró los principios de imparcialidad y democracia, “… los perfiles no fueron presentados con la debida antelación, violando el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México que exige un mínimo de 24 horas para su revisión”.

Los blanquiazules recalcaron “no sabemos quiénes son las personas aspirantes, cómo se inscribieron ni bajo qué criterios fueron seleccionados. Este nivel de opacidad es inadmisible y vulnera el principio de máxima publicidad”. Asimismo, dijeron desconocer con antelación los perfiles seleccionados, lo que no permitió analizar su trayectoria académica, garantizar su autonomía al poder o su independencia.

El congresista Mario Sánchez aseveró “estamos viendo cómo el oficialismo -Morena- , en un solo acto, recibe, dicta y aprueba sin permitir análisis ni deliberación. Esto no es un proceso democrático, es una simulación, esta Comisión Especial pareciera estar siendo una simulación y una farsa para aprobar temas que ya fueron decididos por un agente externo a este Congreso, vulnerando y pasando por encima de nuestra autonomía como Poder Legislativo”.

Ambos diputados opositores exigieron cancelar la sesión para tener oportunidad de conocer y estudiar los documentos y garantizar quiénes son los mejores perfiles para integrar el Comité, “una sesión virtual en la noche, tan atropellada, sin orden, violando el principio de paridad y al vapor como la que se desarrolló, pone en riesgo la procuración de justicia en la Ciudad de México”.

Ante la negativa morenista de su solicitud, los congresistas confirmaron su voto en contra del proceso de integración del comité, y su compromiso de velar por un Poder Judicial independiente y autónomo, que sea capaz de garantizar justicia imparcial para todas y todos los capitalinos, sobre todo no a fines y caprichos del gobierno en turno.

Añadieron, “no podemos acompañar un proceso que traiciona los valores democráticos, viola la paridad y que atenta contra la confianza ciudadana. Desde Acción Nacional seguiremos denunciando estas simulaciones y trabajando por una justicia que realmente sirva a la ciudadanía. No votamos en contra de los perfiles, estamos en contra del proceso tan desaseado de esta Comisión”.

capitalina

En tanto, la titular del Ejecutivo local Clara Brugada Molina, presentó a los integrantes del Comité de Evaluación de Candidatos al Poder Judicial local, ”es  fundamental establecer mecanismos que fortalezcan el Poder Judicial, para que genere confianza entre los ciudadanos, sea incorruptible y logre resolver de manera eficiente los problemas de las personas”.

Informó, la elección para renovar ese conjunto de cargos en el Poder Judicial de la Ciudad de México se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, donde se elegirán 95 juezas y jueces, 33 magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, con una distribución equitativa de género.

Los designados para dicho Comité son Mariana Moranchel Pocaterra, Zoraida García Castillo, Patricia Daniela Lucio Espino, Jorge Sánchez Cordero y Juan Romero Tenorio, quienes evaluarán cada una de las candidaturas.

El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero detalló que las personas interesadas en participar en este proceso electoral podrán registrarse entre el 7 y el 31 de enero, tanto a través del portal web oficial como de manera presencial en la sede del Congreso de la Ciudad de México y la del Poder Judicial. El 26 de febrero se realizará el proceso de insaculación para definir a las personas que competirán en la elección, y el día 27 se enviará al Congreso de la Ciudad el listado de los candidatos finales.

El Congreso, a su vez, integrará el listado definitivo el 28 de febrero y lo enviará al Instituto Electoral de la Ciudad de México para su registro. Las campañas electorales comenzarán el 14 de abril y, finalmente, el 1o. de junio se llevará a cabo la elección. En el caso de los 53 jueces que intentarán ser reelegidos, habrá siete candidatos, dos de cada poder más el juez o jueza que vaya a la reelección, y en el caso de los 42 restantes sólo serán seis candidatos, dos de cada poder.