Denuncia JUFED inconsistencias en proceso para elección de personas juzgadoras
Durante su conferencia realizada ayer por la mañana, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), denunció una serie de inconsistencias, riesgos y la injerencia política en el Poder Judicial, por lo cual señala, debe suspenderse el proceso para la elección de personas juzgadoras, a realizarse el 1 de junio.
Este proceso, lejos de ‘democratizar’ al Poder Judicial, expone su independencia a la franca injerencia política, vulnera los derechos humanos de las personas y compromete la confianza en la República, razón por la cual debe suspenderse”, manifestó la organización, en un comunicado.
Se indicó que el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de proceso electoral, de 52 por ciento; que implica en la reducción de casillas y personal electoral necesario para garantizar una votación segura, transparente y confiable, sumado al desinterés de la población, se reflejará en un amplio abstencionismo.
Dichas condiciones comprometen directamente la calidad del proceso electoral y abren la puerta a irregularidades como el acarreo, la compra de votos y la disparidad en los porcentajes de votación para los distintos puestos a ser sujetos de elección.
Además de que no existen precedentes en el marco electoral para este tipo de procesos y su impugnación”, señaló la JUFED.
Se calificó como complejo el modelo de votación, que contempla seis boletas diferentes con hasta 60 candidatos por cargo, lo que confundirá al electorado y promoverá un voto superficial y mal informado.
La organización de jueces y magistrados indicó que integrantes del INE han reconocido públicamente el riesgo de que participe en la elección menos del 10 por ciento del padrón electoral, lo que refleja que carece de respaldo social.
El diseño de la elección pone en riesgo la imparcialidad judicial al permitir que las candidaturas sean propuestas por los tres poderes, con un evidente sesgo hacia quienes tienen afinidad con el partido en el poder.
Esto no solo amenaza la independencia del Poder Judicial, sino que pone en peligro el derecho de las y los ciudadanos a contar con juzgadores imparciales y capacitados, seleccionados con base en méritos y no en lealtades políticas”, manifestó.
Durante la conferencia de prensa que organizan jueces del Poder Judicial de la Federación exhibieron el caso de una persona que se habría registrado para “revisar” la plataforma del Poder Legislativo, y supuestamente sin dar continuidad a su proceso para entregar la documentación indispensable para ser considerado elegible aparece en la lista publicada por el Comité.
Se trata del licenciado Jorge Manuel Rodríguez Campero, quien aparece como oficial administrativo en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México.
Rodríguez Campero compartió su testimonio sobre lo que ocurrió, pues a decir por él se registró en la plataforma únicamente como un ejercicio de revisión junto con otros de sus compañeros los requisitos que solicitaba para comprarla con la convocatoria de los otros poderes y discutirlo en mesas de trabajo, aunque -aseguró- no compartió la documentación requerida y aparece como uno de los aspirante elegibles por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) para competir por una magistratura.
“Me registré en el portal del Poder Legislativo para checar, para revisar con otros compañeros de la base trabajadora, los requisitos que se iban a pedir en estas convocatorias compararlas y platicar en mesas de trabajo y discusión que tenemos de revisión. Lo hice sin ninguna otra intención de participar, no subí ningún documento, cartas de recomendación, ensayo, absolutamente nada y lo dejé. Lo olvidé por completo, hasta que me empezaron a llegar requerimientos donde decía que completara el formulario y la documentación necesaria (…) y hasta el día de hoy estoy en una lista cuando no subí ningún documento, el ensayo o algún requisito que se solicitaron”, narró en la conferencia.
El oficial judicial explicó que realizó su registro en la plataforma con el único objetivo de revisar y checar la plataforma, sin embargo, continúa apareciendo en el listado de los aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad. Crédito: @ErnestoGuerra_ / X
Recordar que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo fue cuestionado en múltiples ocasiones por inconsistencias que fueron evidenciadas por especialista que han dado seguimiento puntual al procedimiento. Ejemplo de ello lo que ocurrió el pasado 15 de diciembre, fecha límite para presentar la lista de los perfiles que cumplieron todos los requisitos elegibles, pero que el CEPL desconoció y pidió un mayor plazo al no haber completado la revisión de la documentación de los interesados.
Sumado a la opacidad con la que ha operado el Comité, pues hasta último momento es que han publicado la información de los aspirantes contrario al Comité de Evaluación del Poder Judicial, que constantemente ofrece actualizaciones de su proceso, los nombres de los aspirantes, incluso el motivo porque alguno de los interesados no pasó a la siguiente fase.
El próximo filtro tiene como fecha límite el 31 de enero, que consiste en las evaluaciones para determinar la idoneidad de los aspirantes; es decir será evaluada la trayectoria académica y profesional, la fama pública y la honestidad de cada perfil.
Posterior, a más tardar el 4 de febrero, se tendrán que depurar los listados mediante la insaculación pública para ajustarlos al número de personas candidatas que postularán.