Economíaprincipal

Analiza Banxico aumentar 75 base la tasa de interés

Hugo Martínez Zapata

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), afirmó que existe la posibilidad de un aumento de 75 puntos base de su tasa de interés clave la próxima semana, luego de que la Reserva Federal (Fed) encareció el crédito para frenar la alta inflación en Estados Unidos.

Aunque dejó en claro que no será el único elemento para la decisión de política monetaria del banco central mexicano que se dará a conocer la próxima semana, lo anterior tras darse a conocer el alza de 75 puntos base que anunció la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Banxico y los miembros de la Junta de Gobierno coincidimos todos en que el objetivo prioritario del banco es cumplir con nuestro mandato constitucional, y anticipábamos que en caso necesario si hubiera condiciones adicionales que nos tuvieran que llevar a un incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas, estaríamos dispuestos a hacerlo”, declaró.

“El anuncio acaba de salir, tendremos que incorporarlo al análisis que está realizando toda la Junta de Gobierno todos los días rumbo a la próxima decisión de la próxima semana. Por supuesto que será un elemento importante, pero no es el único”, explicó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.

El próximo jueves 23 de junio, el Banco de México dará el anuncio sobre la decisión de la política monetaria en el país.

Por otra parte en el Reporte Financiero se informó que el sistema financiero mexicano es resiliente y sólido pese a la volatilidad económica y geopolítica internacionales, pero enfrenta retos, dijo este miércoles el Banco de México.

Banxico también advirtió de un crecimiento económico mundial menor de lo esperado, una debilidad prolongada y acentuada del consumo interno y la inversión en México, así como posibles ajustes en la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex.

«No obstante, el sistema enfrenta retos relevantes ante la coyuntura actual, la cual combina los efectos remanentes derivados de la pandemia por covid-19, con nuevos desafíos provenientes de la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania, así como persistentes presiones inflacionarias globales», añadió.

Refirió que seguirá atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país y seguirá tomando las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, con estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras, para mantener la estabilidad del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos.