Nacionalprincipal

SRE investiga supuesta boda de funcionario en el Museo Nacional de Arte

Después que se diera a conocer la supuesta boda realizada en el Museo nacional de Arte, por parte de Martín Borrego Llorente, exjefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con su pareja, bajo el pretexto de una reunión diplomática, las Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, en el cual afirma se está investigando la situación.

Como se sabe, en este museo no está permitida la realización de eventos de este tipo, así que al hacerlo, el funcionario actuó de forma ilegal y tramposa, pues de acuerdo con lo señalado por algunos de los involucrados, el funcionario pidió el recinto para un coctel diplomático entre México y Rumania, lo que a la postre sería su boda con invitados y toda la cosa, pues las imágenes no dejan mentir.

Lo más grave del asunto aún, es que en las fotos aparece también la ex canciller Alicia Bárcenas, quien no se ha pronunciado al respecto si sabía o no del tema.

Además, según algunos de los ahí presentes, los “novios” se tomaron la foto del recuerdo mnostrando sus anillos de casados.

En un documento emitido ayer, la Cancillería sostuvo, «En relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios —o exfuncionarios— de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano de Control Interno de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes».

De acuerdo con la columna de Ochoa Huerta,  «La (no) boda fifí en el MUNAL», Borrego Llorente habría utilizado la fachada de la celebración de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, la cual se conmemora cada 20 de julio, para llevar a cabo sus nupcias el 4 de octubre de este año.

No obstante, Héctor Palhares, director del Munal, aseguró a Ochoa que el exfuncionario solicitó el salón de recepciones para el evento diplomático, aunque el comunicador aseveró que el servidor público mintió, porque en ese sitio realizó su unión con su pareja Ionut Valcu, que es uno de los principales funcionarios de la embajada de Rumania en nuestro país.

Ochoa agregó que Borrego Llorente, quien actualmente labora como alto mando en la Semarnat, tuvo en el Munal su fiesta con alrededor de 70 personas, ello como treta por el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México.

Borrego Llorente aseguró que no se usaron recursos públicos en la realización del evento e incluso, acusó a Ochoa de omitir información respecto a la naturaleza del evento como «la cobertura de los gastos y la fecha efectiva de mi matrimonio», según expresó en su cuenta de X.

No obstante, Ochoa publicó en su escrito, un documento emitido por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBAL), en el cual se asegura que la autorización para usar el Munal fue por un evento de corte diplomático y que la logística corrió a cargo de la embajada de Rumania en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores iniciará una investigación interna para determinar si funcionarios actuales o anteriores de la propia dependencia hicieron uso indebido de instalaciones públicas o documentación oficial para asuntos personales.

A partir de versiones periodísticas, se conoció que Martín Borrego Llorente, ex jefe de la Oficina de la entonces canciller Alicia Bárcena-hoy parte de su equipo en Semarnat-habría utilizado el Museo Nacional de Arte el pasado 4 de octubre para celebrar su boda con Ionut Valcu, funcionario de la embajada de Rumania, a la que asistieron la propia secretaria Bárcena y diplomáticos de ambos países.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios -o ex funcionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”, informó en el documento.

De acuerdo con la información disponible, el pasado 11 de septiembre el director del MUNAL, Héctor Palhares recibió una solicitud del entonces jefe de la Oficina de la SRE, Martín Borrego para llevar a cabo en el salón de recepciones la celebración por los 89 años de la relación diplomática entre México y Rumanía. Sin embargo, según fotografías hechas públicas el evento tuvo como fin el festejo por las nupcias de Borrego con el diplomático de la embajada rumana.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) salió al paso de los señalamientos y aclaró que otorgó en renta el espacio en el MUNAL “por tratarse de un evento de corte diplomático, como otros que han solicitado embajadas en nuestro país”.

Apuntó que fue la Embajada de Rumania la que se encargó de la logística correspondiente del evento.

Borrego Llorente es licenciado en Relaciones Internacionales y en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Sus cédulas tienen el número 7697206 y 7248559, respectivamente.

Su trayectoria en el ámbito diplomático comenzó en 2013, cuando se unió al Servicio Exterior Mexicano como segundo secretario. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos, incluyendo el de director general de Cooperación y Promoción Ecológica Internacional y jefe de departamento en la Dirección General para Europa.

También se desempeñó como encargado de la sección consular y de los asuntos culturales y de cooperación de 2014 a 2018 en la embajada mexicana de Rumania.

Entre 2014 y 2018, Borrego Llorente fue responsable de la sección consular y de los asuntos culturales y de cooperación en la embajada mexicana en Rumania. Su carrera ha estado marcada por su participación en actividades diplomáticas y de cooperación internacional, lo que ha contribuido a su reputación en el ámbito de las relaciones exteriores.