ONU no ve con buenos ojos la Reforma Judicial y prisión preventiva en México
El Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU Volker Türk, criticó la reforma judicial recién aprobada en México por la mayoría en el poder, resaltando que en su opinión esto “afecta la independencia de dicho poder”, al tiempo en que advirtió que la reforma aprobada por mayoría en las cámaras de Diputados y Senado en septiembre pasado, acabarían con la división de poderes en el país.
Türk aseveró “los puntos principales de dicha modificación a las leyes, como la elección popular de jueces, así como la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial en conjunto, corren el riesgo de socavar seriamente la independencia del Poder Judicial y su capacidad para defender efectivamente el Estado de Derecho”.
El funcionario de alto nivel de la ONU refirió que la figura de “jueces sin rostro”, establecida en la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, “permite emitir sentencias de forma anónima en caso de crímenes de la delincuencia organizada, genera preocupaciones adicionales sobre la administración de justicia transparente, y demás derechos relacionados con un juicio justo”.
Destacó, la propuesta de reforma del régimen obradorista amplía los delitos que están sujetos a prisión preventiva oficiosa, ya que ello viola los derechos humanos, “la prisión preventiva automática contraviene principios esenciales de derechos humanos. La prisión preventiva no debe ser una práctica general, sino una medida basada en una decisión individualizada por parte de una autoridad judicial de que las circunstancias de cada caso justifican dicha detención”.
Mencionó, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya sentenció que esta medida es contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. y ordenó a México adaptar su sistema legal, “México enfrenta diversos desafíos en materia de seguridad y acceso a la justicia, pero ampliar el uso de la prisión preventiva oficiosa no es la respuesta”.
Volker Türk recalcó “lo importante es enfocarse en las Fiscalías, para que reúnan evidencia y demuestren la necesidad de proporcionalidad de la prisión preventiva en cada caso”.
Enfatizó, “sigo preocupado por la reforma judicial —lo he dejado muy claro— porque tememos que algunas de las disposiciones que existen actualmente corren el riesgo de socavar seriamente la independencia del Poder Judicial, pero también su capacidad para defender eficazmente el Estado de derecho”.
Comentó, se ha pedido a los responsables de la toma de decisiones que aseguren la independencia del Poder Judicial y garanticen que quienes presenten sus candidaturas para las elecciones de junio próximo sean “personas íntegras e idóneas, con la formación y las cualificaciones adecuadas”.
Alertó, “en el caso de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, esta no debe ser la “respuesta en este tipo de circunstancias, no ha sido una preocupación no sólo en México, también en muchas otras situaciones. De hecho, necesitamos casi lo contrario, debemos alejarnos de las políticas de encarcelamiento en términos más generales”.