Homicidio, secuestro y extorsión enfrentan funcionarios del Estado de México
José Ángel Somera
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras el operativo “Enjambre” implementado la semana pasado, donde se detuvo a una alcaldesa, funcionarios del DIF municipal y directores de seguridad pública municipales, enfrentarán cargos por su presunta participación en los delitos de homicidio, secuestro con fines de extorsión o extorsión, en el dispositivo el director de seguridad de Texcaltitlán Isidro Cortés Jiménez, se suicidó antes que ser detenido por las autoridades estatales y federales.
La FGJEM indicó que los procesos judiciales de los detenidos comenzaron ayer, pero por la secrecía de los casos no serán revelados los centros de justicia en los que serán celebrados.
Mencionó que en el expediente de la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez, enfrenta prisión preventivo dentro de un proceso por su presunta participación en el delito de homicidio en agravio del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, y su chofer, Guillermo Jerónimo Roque, ocurridos en enero de 2023, mientras que el exdirector del DIF de Tonatico Ellery “N”, enfrenta prisión preventiva justificada por cargos por su posible participación en secuestro con fines de extorsión que le dictó una juez de la entidad.
En cuanto a los mandos policiacos de Ixtapaluca, Rodolfo “N” y Roberto “N”, enfrentan prisión preventiva justificada dictada por un juez de Texcoco, por el delito de secuestro con fines de extorsión, al igual que el director de seguridad de Tejupilco Eraclio “N”. El subdirector de seguridad pública de Naucalpan Omar “N” enfrenta prisión preventiva que le impuso un juez con residencia en el CERESO de Cuautitlán, por un posible acto de extorsión y el director de seguridad pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”, enfrentaría una acusación por si posible participación en el delito de secuestro con fines de robo, durante el despliegue policiaco en el que participaron elementos de los tres niveles de gobierno con la intención de combatir diversas acciones delincuenciales al interior de las administraciones públicas municipales mexiquenses, en específico con “La Familia Michoacana”.
Antes del despliegue “Enjambre”, el martes 29 de octubre fue reportado un enfrentamiento en Amanalco, que derivó en la detención de varios cabecillas de “La Familia”, entre ellos Óscar Giovanni “N” (a) “El Gordo Mata” y Óscar “N” (a) “El Pecha’”, considerados jefes de plaza de este municipio mexiquense.
Se presume que estos sujetos controlaban los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.
Pero en febrero de este año, autoridades estatales y federales lograron la detención de cuatro municipales más, entre ellos Luis Alberto “N”, quien fuera subdirector de la corporación, junto con tres uniformados más, se le relaciona con un secuestro el 2 de septiembre de 2023, cuando en compañía de otros elementos interceptaron a una persona en la comunidad San Bartolo, de esta demarcación, para entregarla a otros sujetos integrantes de una célula delictiva con orígenes Michoacán.
También fue detenido Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, de filiación priista, fue alcalde de Pilcaya, Guerrero, quien se hizo famoso por ser presunto dueño de un Aston Martin DB11 con valor de 6 millones de pesos, el cual chocó y abandonó en la Ciudad de México hacia 2017, hasta la sorpresiva detención del viernes pasado. Su esposa es Marlene Ayala Sánchez, alcaldesa del municipio vecino de Tonatico, por la coalición PRI-PAN-PRD.
En Tejupilco, se sabe que es un territorio donde se desplaza con libertad esta organización criminal. En abril de este año, José Alfredo Hurtado “El Fresa”, líder de la Familia Michoacana se le vio disfrutando de un concierto de Edén Muñoz y Remmy Valenzuela. Apenas el 14 de octubre fueron detenidos dos sujetos presuntamente integrantes de esta organización.
Mientras que en Ixtapaluca y Naucalpan se mantiene una guerra entre “La Familia” con los Cárteles de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación por las plazas.