EstadosNacionalprincipal

Lanza Sheinbaum alerta climatológica para Guerrero y Oaxaca

En lo que fue su primera conferencia mañanera con los representantes de los medios de comunicación, misma que le dedicó al 2 de octubre, por la tragedia ocurrida en Tlatelolco en 1968, por lo cual la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez ofreció una disculpa y un acuerdo de no repetición.

La presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer los temas que tocará cada día, los cuales son:

Lunes, vida saludable

Martes, humanismo mexicano y memoria

Miércoles, detector de mentiras

Jueves mujeres en la historia

Viernes: suave Patria.

En la conferencia de prensa, se transmitió un video donde recuerda el origen de las movilizaciones y el motivo que llevó al gobierno a reprimir las manifestaciones con la fuerza y el aparato del Estado. Ello acompañado con el testimonio de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien estuvo involucrado en las manifestaciones, similar a la presidenta.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ofreció la disculpa en nombre del Estado mexicano a las víctimas, familiares y la sociedad mexicana por los hechos ocurrido hace ya 56 años. Asimismo, que Claudia Sheinbaum se comprometa a que no se haga uso de las Fuerzas Armadas para la represión.

“En vista de que hasta ahora no ha existido un reconocimiento político expreso y formal de responsabilidad por parte del Estado mexicano, he tenido a bien expedir el siguiente acuerdo.

Artículo 1. En nombre y representación del Estado mexicano se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad como fue reconocido por el entonces presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas Gustavo Díaz Ordaz.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, habla a nombre de la presidenta y remarca que la masacre del 68 fue responsabilidad de Diaz Ordaz.

Artículo 2. Se instruye a la titular de la Secretaría de la Gobernación para que en nombre y representación del Estado mexicano se ofrezca una disculpa pública por esa grave atrocidad gubernamental a las víctimas, a sus familiares y la sociedad mexicana en su conjunto.

Artículo 3. En nombre y representación del Estado mexicano el Poder Ejecutivo a mi cargo se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como a las que se refiere el presente acuerdo: actos de represión, actos de privación ilegal de la libertad; uso de las Fuerzas Armadas contra la población; utilización de cárceles clandestinas, torturas u otros tratos crueles o degradantes”, compartió Ernestina Godoy.

En la misma transmisión en vivo, Rosa Icela cumplió con la instrucción del acuerdo y emitió una disculpa pública a las víctimas.

“Me dirijo a ustedes para pronunciarnos en nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968, este crimen de lesa humanidad fue ideado ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad primordial principal, recayó en el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia, decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados. Con la masacre de Tlatelolco se dejo ver el agotamiento del Estado represor vertical y autoritario que uso la fuerza de sus instituciones en contra del Pueblo. Hoy en este acto nos dirigimos a las madres a los padres o los hermanos, a las familias y también a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo, pues son ellos quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y exigencia de justicia”, dijo Rosa Icela.

Por la tarde se trasladó al Puerto de Acapulco para evaluar los estragos del huracán John y ver de que manera se va a trabajar con las diferentes instancias de gobierno para apoyar a los guerrerenses a salir y recuperarse de esta nueva tragedia.

De manera que lanzó una alerta climatológica al asegurar que los pobladores de las costas de Guerrero y Oaxaca corren peligro ante la llegada de la depresión tropical Once-E, misma que podría generar lluvias intensas en esas regiones del país.

“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estaremos informando”, escribió vía redes sociales la mandataria.

Después de la reunión de evaluación sobre los daños ocasionados por el huracán John en Acapulco, Guerrero, y Michoacán, la presidenta instruyó a integrantes de su gabinete apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población. “Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos”, señaló en un mensaje en redes sociales.

Después de encabezar en el puerto una reunión, junto con integrantes de su equipo de gobierno, con los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, precisó que dejó instrucciones a Conagua y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para apoyar al municipio.

“Mañana (hoy) tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el plan de apoyos”, adelantó.

Por su parte, la gobernadora de Guerreo, Evelyn Salgado, señaló a través de sus redes sociales:

Recibimos en #Acapulco a la presidenta de la República, @Claudiashein , quien junto al gabinete del

@GobiernoMX, llegó a Guerrero para dar seguimiento a la cuantificación de daños, las acciones de reconstrucción, así como la entrega de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el huracán #John.

Durante este encuentro evaluamos el trabajo en las fases de prevención y atención emergente a la población, logrando brindar asistencia alimentaria y médica, además de priorizar el rescate de cientos de familias guerrerenses de las zonas más afectadas por las intensas lluvias.

Reconozco y agradezco el apoyo de la primera mujer presidenta de nuestro país, de quien tendremos todo el respaldo para dar respuesta de manera integral a las necesidades de las ocho regiones de nuestro estado. Porque hoy más que nunca, la unión hace la fuerza.