Inteligencia e investigación, ejes contra la inseguridad
Bajo el liderazgo de la Presidenta @Claudiashein y con los 4 ejes de la estrategia: atención a las causas, coordinación, fortalecimiento de @GN_MEXICO_ y el uso de inteligencia e investigación, daremos resultados para mejoras la seguridad y la paz de México, señaló en sus redes sociales el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, después de la presentación de la Estrategia de Seguridad Nacional que se llevará a cabo en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Omar garcía señaló que se continuará con la estrategia donde se prioriza atender a las familias más vulnerables, contrarrestar la pobreza, combatir las brechas de desigualdad y extender las oportunidades para que tanto los jóvenes como las jóvenes tengan una mejor calidad de vida.
“Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento por grupos delictivos”, dijo el titular de la SSPC.
El secretario dijo que ésta se llevará a cabo bajo cuatro ejes y con la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y tendrá como objetivo la disminución de homicidios dolosos en el país, principalmente los vinculados con el crimen organizado.
Del mismo modo, se aseguró que con ello se busca la reducción de delitos de alto impacto como secuestros, extorsión y robo con violencia.
Los cuatro ejes de dicha estrategia serán:
Atención a la Causas
Consolidación de la Guardia Nacional
Fortalecimiento de inteligencia e investigación
Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades federativas.
“Se necesita el apoyo para cientos de familias de México, pero también de agencias de inteligencia. Es falso
que haya militarización; estamos aprovechando las capacidades de la Sedena para que la GN se fortalezca. Hay zonas que solo cuentan con el Ejército y la Marina ante la falta de policías locales. Aprovechar el despliegue de más de 133 mil elementos, un retroceso implicaría años para crear otra fuerza.
Indicó que se buscará anticiparse a los delitos. Se creará una subsecretaría que contará con herramientas especiales y con investigadores de campo y gabinete.
Miembros del gabinete se trasladaron a Culiacán para reunirse con el gobernador. Comentó que dentro de este parámetro hay tres objetivos para la paz: la disminución de la incidencia delictiva, la neutralización de esta y el fortalecimiento de las capacidades de las policías locales. Ante ello, se plantean varias líneas de acción para mejorar las capacidades de investigación e inteligencia, que se traduzcan en productos que puedan integrarse en las carpetas de investigación.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que «no regresará la guerra contra el narcotráfico de Calderón».
“No buscamos ejecuciones extrajudiciales. Vamos a usar prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, declaró en conferencia matutina en Palacio Nacional.
La presidenta apuntó que llevará a cabo una estrategia de seguridad integral que permita evitar que los jóvenes se integren a grupos delictivos, así como fortalecer la Guardia Nacional, la inteligencia e investigación y la coordinación con estados y fiscalías.
En el plan también se considera el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto, indicó Harfuch, con el fin de neutralizar generadores de violencia y redes criminales.
Respecto al SESNSP, se anunció la creación de la Academia Nacional de Seguridad así como un sistema de evaluación para las fiscalías locales, las policías estatales y el sistema penitenciario.
Sheinbaum Pardo indicó que, en el apartado de atención a las causas, las diferentes Secretarías del gobierno federal auxiliarán en la cercanía con las familias de municipios y entidades prioritarias, como es el caso de Guanajuato, donde la Secretaría de Gobernación asistirá.
Se anunció que el secretario García Harfuch se reunirá con la gobernadora de Guanajuato en próximas semanas para definir algunos aspectos de coordinación y respaldo. Recordó que esta entidad es donde se registra el mayor índice de homicidios en el país y también una alta incidencia de consumo de drogas entre los jóvenes que se debe atender con políticas sociales.
Al ser cuestionada si en la estrategia se contempla alguna reforma a las fiscalías del país, Sheinbaum Pardo apuntó que “vamos primero con el Poder Judicial, después nos sentaremos a dialogar de fiscalías”.
Sin embargo destacó que el origen de esta violencia involucrá acciones del gobierno de Estados Unidos, una actividad sobre la cual, no han entregado toda la información correspondiente, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente se reunirá con el embajador estadounidense, Ken Salazar,donde uno de los temas principales es que entreguen mayor información respecto a la captura y traslado de narcotraficantes a Estados Unidos.
Sheinbaum subrayó la importancia que tendrá la consolidación de la Guardia Nacional como una corporación al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La Guardia Nacional ya es parte de la Sedena y el general tiene un programa claro de consolidación y fortalecimiento de la Guardia Nacional fortalecer capacidades con su comandancia. Es una virtud”.
Destacó que con esta adscripción sus elementos tienen acceso servicios de seguridad social del Ejército; capacitación, su propia carrera, sus mandos son oficiales que están capacitados para ello. Se está consolidando una institución. Si no hubiera quedado en Sedena sino de los que decidiera el siguiente presidente, como fue la Policía Federal.
García Harfuch detalló algunos aspectos de la estrategia entre los cuales destacó la creación de una subsecretaría de Investigación e Inteligencia en la SSPC para fortalecer las capacidades en este rubro y establecer una mayor coordinación con la inteligencia militar y la inteligencia naval que permita apuntalar su uso en el combate a la delincuencia organizada.
Destacó que se buscará fortalecer la coordinación porque las tareas de seguridad es una responsabilidad compartida por lo que no solamente se incrementará la coordinación entre las corporaciones federales, sino también con las instancias estatales y municipales.
Además de deberán fortalecer las capacidades de prevención delictiva con las policías locales. Se busca cumplir objetivos en diversas líneas de acción, consolidar el sistema nacional de inteligencia .