Internacionalprincipal

Tregua de tres días acuerdan Israel y Hamás para vacunación contra polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el ejército israelí y el grupo palestino Hamás pactaron tres pausas en los combates que libran en la Franja de Gaza, de esta manera por el mismo número de días pararan los enfrentamientos en zonas distintas para permitir la vacunación de unos 640 mil niños contra la poliomielitis, la medida podría extenderse a un día más en caso de que no se cubra la inoculación del sector infantil.

El funcionario de la OMS para esa región Rik Peeperkorn mencionó que la campaña de vacunación comenzará el domingo en el centro de Gaza con una pausa de tres días en los combates, luego se trasladaría al sur de Gaza, donde habría otra pausa de tres días, seguida del norte de Gaza. Peeperkorn, había un acuerdo para ampliar la pausa humanitaria en cada zona a un cuarto día si es necesario.

En conferencia de prensa virtual desde Gaza Peeperkorn, detalló que estas pausas humanitarias (no equivalen a un alto el fuego) durarán ocho horas, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, ya que es en las horas de la mañana, con la luz solar, cuando las familias se desplazan con más facilidad.

La agencia Reuters señaló que la OMS confirmó el 23 de agosto que al menos un bebé había quedado paralizado por el virus de la polio de tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años, mientras, la unidad humanitaria del Ejército israelí (COGAT) dijo el miércoles pasado que la campaña de vacunación se llevaría a cabo «como parte de las pausas humanitarias rutinarias que permitirán a la población llegar a los centros médicos donde se administrarán las vacunas».

Para llevarla a cabo hay 392 puestos fijos de la OMS a lo largo de todo Gaza, a los que la agencia de la ONU ha añadido 300 puestos móviles para llegar hasta aquellas familias que tengan problemas de movilidad. La polio estaba erradicada en Gaza desde hace 25 años, pero la guerra lanzada por Israel, y que ya dura casi once meses, ha deteriorado enormemente las condiciones sanitarias en la franja.

La asociación islamista Hamás manifestó su apoyo a la petición de la ONU de establecer pausas humanitarias para poder implementar la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza.

Hamás por medio de un comunicado signado por Basem Naim -miembro del organismo islamita- mencionó “hemos pedido a la comunidad internacional que obligue a Israel a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional como fuerza ocupante, … se ofrecerá cooperación con las organizaciones internacionales para sacar adelante esta campaña de vacunación que busca proteger a más de 650 mil niños menores de diez años del enclave”.

Lo anterior se da a dos días de la incursión de las fuerzas armadas sionistas en Yenín y Tulkarem, Cisjordania, que han dejado al menos 18 palestinos muertos, entre ellos, el comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, Mohamed Jaber “Abu Shujaa”.