TEPJF declara oficialmente Presidente a Claudia Sheinbaum
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió en sesión pública el dictamen relativo al cómputo final de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de la elección y declaración de Presidenta Electa.
Previamente, la Sala Superior resolvió los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial. Se trató de 240 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales, dos juicios de conformidad y un juicio de la ciudadanía que solicitaron la nulidad de la elección, de todos, fueron desestimados los alegatos y confirmados los resultados controvertidos.
Posteriormente, se realizó el cómputo final de la elección presidencial, el cual concluyó que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, al recibir 35 millones 924 mil 519, cifra que representa el 59.76 por ciento del total de los sufragios emitidos.
Asimismo, se determinó que la elección es válida porque fue libre, auténtica y periódica. Además, cumplió con los principios que rigen la función de organizar las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Finalmente, se determinó que la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo satisface los requisitos para ser presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, al cumplir con las exigencias establecidas en los artículos 82 y 83 de la Constitución.
En consecuencia, la Sala Superior del TEPJF declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, quien desempeñará el encargo en el período del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
De la misma forma, ordenó que se le expida la constancia de mayoría y validez que la acredite como Presidenta Electa en la sesión solemne que para tal efecto se convoque.
Previo a la calificación de la elección presidencial, integrantes de la ‘Marea Rosa’ colocaron lonas al exterior del Tribunal Electoral, al alegar fraude electoral y cuestionar el actuar de las magistraturas.
Las lonas incluían frases como «magistrados del TEPJF ¿Patriotas o traidores?», «mega fraude electoral» y «no a la dictadura», estas en rosa mexicano, color característico de la ‘Marea Rosa’.
Además, advirtieron que mañana también harán una manifestación en el mismo punto.
Cabe recordar que, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, confirmó el resultado relacionado con la renovación de la persona titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.
Se consideró que las peticiones de nulidad de la elección fueron infundadas porque el cúmulo de pruebas que se presentaron y estudiaron no demostraron de forma fehaciente que alguna de las irregularidades denunciadas pudiera haber generado un resultado distinto al que se obtuvo con la votación.
Asimismo, se desechó el juicio de la ciudadanía presentado por la excandidata a la Presidencia de la República postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por México” al carecer de interés jurídico, toda vez que no pretendía la nulidad de la elección presidencial, ni sus resultados y tampoco manifestó la frustración a su derecho a ser votada.
A propuesta de la Comisión Especial responsable de resolver las impugnaciones presentadas para controvertir la Elección Presidencial 2024 por nulidad de la elección, la Sala Superior, en sesión pública presencial, confirmó el resultado de la elección de la persona titular de la Presidencia de la República.
En consecuencia, se confirmó la validez de la elección presidencial.
Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, en sesión virtual, los últimos 10 recursos de reconsideración que impugnaron los resultados de cómputos relacionados tanto con diputaciones federales como con senadurías.
En total fueron 157 expedientes y 138 proyectos de sentencia que se resolvieron en siete sesiones públicas que tutelaron el derecho de acceso a la jurisdicción electoral de todas y todos los justiciables, así como para dar certeza a los resultados de las elecciones por mayoría relativa al cargo de diputaciones federales y senadurías.
A propuesta de todas las magistraturas del pleno de la Sala Superior, se resolvieron y concluyeron todos los medios de impugnación vinculados con las elecciones de quienes integrarán el Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.
Asimsmo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, determinó revocar la sentencia de la Sala Regional Guadalajara que confirmó la asignación de diputaciones de representación proporcional, realizada por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Ello al estimar que un partido transgredió los derechos político-electorales de la comunidad migrante en ese estado al no considerarlos en la postulación de sus candidaturas.
El caso fue conocido por la Sala Superior luego de que dos personas candidatas impugnaron la sentencia de la Sala Regional al considerar que se vulneraron los principios de legalidad, exhaustividad, debida fundamentación y motivación, así como el principio de progresividad, y por tanto que se asignaron erróneamente las curules por representación proporcional.
A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior, en sesión virtual, determinó revocar la sentencia impugnada y, en plenitud de jurisdicción, realizó un nuevo ejercicio de asignación de curules, al considerar que la postulación migrante en términos de la legislación de Nayarit sí es una condicionante para hacer efectivo ese requisito para la asignación.
La acción afirmativa migrante sigue vigente en la Constitución local, a pesar de que la condicionante de postularla fue derogada de la ley reglamentaria local.
En consecuencia, se revocó la sentencia impugnada y se realizó un nuevo ejercicio de asignación de curules por representación proporcional (SUP-REC-1135/2024 y acumulados).