Seguridad, tema pendiente en el país
La sensación de inseguridad y el temor que enfrentan a diario los ciudadanos mexicanos no desaparece, pues aunque los reportes de seguridad marquen cifras a la baja, muchas personas han dejado de denunciar por lo lentos de los trámites y por el grado de impunidad que se tiene contra la delincuencia.
Recientemente, la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presentó el informe mensual de seguridad, en el cual destacó que el delito de homicidio doloso bajó en cada una de las 32 entidades del país, además de aceptar que se registró alza en los feminicidios con 87 en mayo ya que en abril se contabilizaron 62 casos.
Otro delito que también mostró cifras a la alza fue el de los secuestros el cual pasó de 43 a 47 en el mes anterior.
Un estudio del Instituto Belisario Domínguez evidencia el problema de violencia que se vive en el país y comenta la necesidad de políticas públicas para erradicar los feminicidios y los homicidios a la vez que llama a las autoridades para tomar acciones concretas y disminuir estos delitos.
Incluso detalla que uno de los indicadores más importantes en la prevención y atención de la violencia feminicida son las llamadas de emergencia que en su mayoría no se atienden oportuna y adecuadamente y aunque de alguna manera han bajado las denuncias por muertes violentas de mujeres, las llamadas de emergencia por violencia de género se mantienen en altos niveles.
El 49 por ciento de estos crímenes se concentran en Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas, de ahí la necesidad de políticas públicas más eficientes y específicas para erradicar el feminicidio y el homicidio.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) detalla que en la actual administración, del 2018 al 31 de enero del presenta año, el Estado de México registró 688 feminicidios, seguida por Nuevo León, con 386 casos y en tercer lugar Veracruz, con 369 asuntos.
Las cifras oficiales ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son: mayo es el más violento en lo que va del 2024, pues se registraron 2, 657 víctimas de homicidio dolosos, 37 más de los contabilizados en abril.
En los primeros cinco meses del año México registró 12,435 homicidios dolosos, lo que representa 82 personas asesinadas diariamente. Y no ha habido ningún mes del 2024 que contabilice menos de 2 mil asesinatos.
No obstante, la percepción de impunidad que existe entre los ciudadanos, el subsecretario de seguridad pública, Luis Rodríguez Bucio dio a conocer que la estrategia de gobierno de México de Cero Impunidad ha obtenido estupendos resultados al imponer prisión vitalicia y hasta 624 años de cárcel a seis personas acusadas de cometer homicidios y feminicidios.
También incide la existencia de grupos criminales pues además del aumento de homicidios están también los delitos de trata de personas, violación, narcomenudeo, secuestros y desapariciones.
Por su parte, el análisis de la organización World Justice Project, en su informe anual señala que México atraviesa por un estancamiento en el Estado de Derecho, pues en todo el país se mantienen como retos pendientes la inseguridad y los retos en el sistema de justicia penal.
Tal vez, señala el reporte, uno de los mayores retos es la seguridad, con altas tasas de homicidios e incidencia y prevalencia delictiva, además de persistir los objetivos en el sistema de justicia penal.
Los resultados evidencian un continuo estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto en el que todas las entidades tienen aún retos pendientes.
Coincidentemente, el Estado de México ocupa el primer lugar como el estado con menor puntuación en cuanto a estado de derecho, dejando en segundo lugar a Morelos y tercero, Quintana Roo.
Los estados con los puntajes más altos en el IEDMX 2023-2024 son Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
El World Justice Project indicó que pese a la mejora en percepción de la inseguridad, las tasas de homicidios dolosos y de prevalencia de incidencia delictiva siguen siendo uno de los principales retos para México.
Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de WPJ, comentó que la mayor parte de los estados de México todavía enfrenta desafíos persistentes, aunque hay excepciones.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano mayo presentó un crecimiento en el delito de la trata de personas en Zacatecas; del feminicidio en Sonora; y del secuestro, el robo con violencia y el narcomenudeo en Tabasco.
Los cuestionables resultados en cuanto a seguridad y estado de derecho tienen a México en un punto nada agradable en el cual deben concretarse cambios en la estrategia contra el crimen.