Nacionalprincipal

Inició juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos

Con las entrevistas a los candidatos a jurado, es que inició ayer el proceso contra Genaro García Luna, ex funcionario federal de México, a quien se le atribuyen cargos por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y trabajos con gente del narco, en nuestro país, pero en el vecino país se le juzgará por tráfico de cocaína, delincuencia organizada y por haber mentido en una declaración migratoria.

De acuerdo con el diario San Diego Union Tribune , al exsecretario de Seguridad se le apreció «con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio». Se explica que García Luna miró hacia el público y se puso una mano en el pecho, como si saludara a un conocido.

Luego de un filtro inicial de 400 candidatos, seleccionados por sorteo, se hizo una depuración de 191 aspirantes; todos ellos han tenido que llenar cuestionarios sobre información básica de ellos: sus nombres, su etnia y sus profesiones, entre otros detalles que pueden influir en el veredicto, pero quienes este martes también serán entrevistados.

Para este día, se tiene previsto que concluya la selección del jurado. Los alegatos iniciales serán en el momento que lo decida el juez Brian Cogan, el mismo que dictó sentencia a Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Cabe recordar que García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al exsecretario de haber permitido que los narcotraficantes de Sinaloa actuaran “con impunidad» a cambio de recibir sobornos multimillonarios.

Desde hace tres años, García Luna está preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Durante el juicio del «Chapo» Guzmán, en Estados Unidos, el nombre de García Luna salió a la luz. en noviembre de 2018; al comparecer ante el tribunal, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna y aunque éste lo negó todo.  «Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción», explicó en una carta difundida en medios nacionales, las investigaciones siguieron su curso hasta que lo detuvieron.

Al final, un jurado de 12 ciudadanos tendrán que decidir si Genaro García Luna es culpable o no de narcotráfico, en el juicio de un funcionario mexicano de más alto rango que se haya presentado jamás ante un tribunal estadunidense.

El ex secretario enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión, por cinco cargos criminales federales: cuatro por participar en una conspiración para traficar cocaína y una por hacer declaraciones falsas ante autoridades estadunidenses.

El eje de la acusación es que entre 2001 y 2012, cuando era, primero director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox, y después secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón, García Luna aceptó sobornos multimillonarios a cambio de proteger al cártel de Sinaloa. Se afirma que continuó lucrando con ese dinero ilícito hasta su arresto en Dallas en 2019.

En los juicios criminales como este, la defensa no tiene que comprobar que el acusado es inocente. Es responsabilidad de la fiscalía convencer al jurado de que el acusado es culpable “más allá de duda razonable”.

La defensa también buscará generar dudas sobre las pruebas que se presenten en el juicio y podrían convocar a testigos “expertos” para controvertir evidencia presentada por los fiscales del gobierno.

Por ahora no se ha revelado la lista de testigos que podría convocar cada parte. La fiscalía está considerando unos 24 testigos.

Se ha especulado sobre la identidad de los ex narcotraficantes que los fiscales han indicado estarían entre los testigos cooperantes, algunos de ellos protegidos; es decir, que ya recibieron no sólo sentencias reducidas, sino nuevas identidades y residencia secreta en este país.

La defensa, encabezada por los abogados César de Castro y Florian Miedel, ha recibido de los fiscales más de un millón de páginas de documentos, cientos de grabaciones en audio, material gráfico, datos en discos duros y otros soportes digitales. En estos casos, la fiscalía tiene que compartir con la defensa la evidencia que estará presentando en este caso, o sobre la cual sustenta sus acusaciones y alegatos.

El juicio podría durar hasta dos meses. El juez federal Brian M. Cogan, quien preside el caso, incluyendo el juicio, ordenó que se sesionará de lunes a jueves cada semana.