principalSeguridad

GCDMX acusa a fiscal de Morelos de encubrir feminicidio de Ariadna Fernanda

José Ángel Somera

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, responsabilizó al fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, quien fue encontrada sin vida el pasado 31 de octubre cerca de la caseta de Tepoztlán.

Sheinbaum emitió esa postura después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el lunes pasado que los peritajes que hizo arrojan que “las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima”.

Indicó, “el peritaje de la Fiscalía de Morelos establece como causa de muerte la broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”.

Subrayó, “en cuanto al trauma múltiple, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento.  El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido, y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, por las razones ya establecidas”.

Manifestó, “por lo que toca a las posibles responsabilidades señaladas en el artículo 37 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, y demás aplicables, los hechos ya señalados respecto a las conductas delictivas correspondientes hacen necesaria la intervención de esta Fiscalía General de la República, quien ejercerá de inmediato su facultad de atracción al respecto, la que por ley y en defensa de los derechos humanos le corresponde”.

La titular del Ejecutivo local sostuvo que los peritajes de la FGR “confirman lo que dije desde el principio. Ariadna fue víctima de feminicidio y el fiscal de Morelos encubrió la verdad y mintió”.

Por medio de su cuenta de Twitter Sheinbaum recalcó “acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La FGR da la razón a a la Fiscalía de la CDMX. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”.

La Fiscalía General de Justicia de Morelos reiteró “se está comprometida y del lado de la víctimas y contra la violencia de género. Siempre abierta y dispuesta a colaborar con todas y cada una de las autoridades para que se sancionen a los culpables de delitos cometidos en contra de las mujeres y garantizar el derecho a la verdad que tienen las víctimas y la sociedad. Además, se subraya de manera enfática que no existe pugna entre Fiscalías”.

Argumentó, “el peritaje de FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México. Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna Fernanda, por ello, también se aclara que no se ha sometido al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima”.

Reiteró, “solamente las autoridades jurisdicionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la CDMX. No se está en condiciones de pronunciarse respecto de tal opinión, pues se desconocen los trabajos forenses de la Fiscalía de la Ciudad de México, así como los estudios que sustentan la opinión de la FGR. El dictamen de la FGJCDMX se ha solicitado oficialmente y se espera que se remita a esta representación social morelense”.