Se le tambalea el caso de Ahumada Kurtz a la Fiscalía de la CDMX
José Ángel Somera
Un juez de Ejecución de penas de la capital admitió la solicitud de audiencia presentada por la defensa del empresario argentino Carlos Agustín Ahumada Kurtz por el delito de fraude genérico, al mismo tiempo se pidió la prescripción del delito.
Por lo que no hay fecha para la audiencia, sin embargo, el juez de la causa dio un plazo de cinco días hábiles para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y los abogados del empresario presenten pruebas, lo anterior de acuerdo a lo publicado en el acuerdo 16 21-18.
El exdueño del grupo Quart, del equipo León de la Liga MX y del diario “El Independiente” en su primera etapa, arribó a México el martes 16 de julio a la Ciudad de México, luego de ser extraditado de Argentina, la dependencia capitalina busca que la persona que difundió los escándalos de corrupción en el entonces Gobierno del Distrito Federal donde figuran personajes de la izquierda como René Juvenal Bejarano Martínez quien fuera uno de los incondicionales de Andrés Manuel López Obrador, y Carlos Imaz Gispert exesposo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, sea ingresado al Reclusorio Norte para concluir la sentencia de un año, 10 meses y 23 días por el delito de fraude genérico.
La FGJCDMX acusa a Ahumada Kurtz de fugarse, mientras que su abogado Enrique Ostos, reitera que el delito ya prescribió en 2013. Cuando regreso a México el empresario sudamericano compareció ante un juez de Ejecución de penas en el Reclusorio Norte, como parte del amparo que le fue otorgado en contra de cualquier orden de aprehensión, presentación o citación.
Carlos Ahumada compareció ante un Tribunal de Enjuiciamiento para dar cumplimiento al amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación en su contra, la audiencia se desarrollo en el centro penitenciario de la colonia Cuautepec Barrio Bajo en la alcaldía Gustavo A. Madero, entre las 13:00 y 14:00 horas del martes 16 de julio.
El penalista Enrique Ostos Garza, en una entrevista con un noticiario electrónico informó que se trató de un trámite sencillo que no le tomó más de 30 minutos; posteriormente, Carlos Ahumada se retiró del reclusorio sin ningún inconveniente, “cumplió con ese mandato y su comparecencia ha sido de 20 minutos o 30 minutos, se levantó un acta para documentar su comparecencia y el propio juez de enjuiciamiento ya le informó al juez de amparo el cumplimiento ordenado que te acabo de comentar”.
Confirmó que por el momento no hay fecha ni hora para la audiencia, sin embargo, su abogado presentó un escrito para solicitar al juzgado de ejecución de penas una audiencia con el fin de dar carpetazo al proceso que enfrenta su cliente.
Insistió, “lo importante son dos cosas: uno que ya cumplió y que el día que tengamos la audiencia”.
Por otra parte, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno americano al connacional Sergio Francisco Reyes Cebrero, quien es requerido por la Corte Superior del Estado de Arizona en y para el Condado de Maricopa, por los delitos de homicidio y agresión sexual.
La FGR informó que en julio de 2004 Reyes Cebrero atacó sexualmente a una mujer; posteriormente, la estranguló hasta provocarle la muerte. Una vez que un juez federal emitió su opinión favorable a la solicitud estadounidense la Cancillería mexicana concedió la extradición del reclamado a la Unión Americana, luego de lograr su detención en marzo de 2023 en Rosarito, Baja California.
Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.