Seguridad

Líneas 12 y tres del STC-Metro zonas de peligro para usuarios y transeúntes

José Ángel Somera

Intensa movilización policiaca y de los cuerpos de rescate se registró ayer en las inmediaciones de las estaciones Culhuacán y Salto del Agua, de las líneas 12 y 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), que arrojó el deceso de una persona y otra más lesionada de gravedad debido a una golpiza que le dio un grupo de sujetos.

En el primer caso gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a dos hombres que al parecer realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de cuatro personas, de las cuales una de ellas falleció  en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Los uniformados fueron informados a través de la frecuencia de radio de personas lesionadas en la calle Cerrada Benito Juárez y la avenida Tláhuac, en la colonia San Francisco Tlaltenco muy cerca de la estación Culhuacán del Metro, por lo que de inmediato acudieron al lugar.

Al arribar al sitio se percataron de cuatro hombres con visibles manchas hemáticas en el cuerpo y solicitaron los servicios de emergencia, vecinos de la zona informaron que los posibles implicados entraron a un local de venta de comida y agredieron físicamente a un hombre, posteriormente realizaron detonaciones de arma de fuego en el establecimiento.

La SSC refirió que uno de los afectados salió del lugar, sin embargo, lo siguieron y de nueva cuenta realizaron disparos de arma de fuego, los agresores huyeron a bordo de una camioneta de color negro. Con la información obtenida y con el apoyo de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente se implementó un cerco virtual, en calles del pueblo Los Reyes Culhuacán, los preventivos ubicaron el vehículo, el cual circulaba en compañía de dos motocicletas.

En una rápida acción los gendarmes les dieron alcance a los motociclistas y los interceptaron, tras realizarles una revisión de seguridad, les hallaron un arma de fuego corta, por lo anterior, los hombres de 22 y 26 años de edad, fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Paramédicos que arribaron al lugar de la balacera atendieron y trasladaron a distintos hospitales a tres hombres con lesiones de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, asimismo diagnosticaron a un sujeto sin signos vitales por impactos de arma de fuego, por lo que la zona fue acordonada y se informó a la autoridad ministerial para los servicios periciales correspondientes.

En el segundo caso, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC auxiliaron y canalizaron los servicios de emergencia a un hombre lesionado afuera de la estación Salto del Agua de la Línea 1 del STC-Metro, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

La SSC indicó que los uniformados asignados a la seguridad y vigilancia en la estación ubicada en la avenida Balderas de la colonia Centro, realizaban sus recorridos de seguridad cuando observaron en el pasillo del acceso oriente, a una persona sentada con evidentes manchas de sangre en su ropa, por lo que de inmediato se aproximaron a brindarle el apoyo y solicitaron los servidos médicos.

Comentó, el lesionado refirió a los policías que fue agredido por varios sujetos al exterior de la estación Salto del Agua, desde donde caminó y se trasladó para refugiarse de sus agresores en la estación Juárez. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudió al apoyo, atendieron al hombre de 48 años de edad, quien fue diagnosticado con dos heridas por objeto punzocortante, en mentón lado izquierdo y espalda alta, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica definitiva. Además, fue orientado a presentar su denuncia formal ante las autoridades ministeriales para las investigaciones del caso.