Alcaldíasprincipal

Denuncian corrupción en Invea y SSC

  • Permite riesgos y amenazas en la vida nocturna

Leonardo Juárez R.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, manifestó que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), son “los culpables de la violencia en bares y centros nocturnos de la capital”.

El GPPAN por medio del congresista Federico Chávez Semerena exigió al gobierno de Martí Batres Guadarrama a instruir a los titulares del Invea Teresa Monroy Ramírez y de la SSC Pablo Vázquez Camacho, a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar seguridad en estos establecimientos.

El también integrante de la de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expuso “mientras verificadores del Invea se hacen de la vista gorda para exigir que se cumplan con los lineamientos y normas a cada establecimiento, la policía capitalina también hace de las suyas al ignorar los llamados y reclamos por operativos para desarticular bandas delincuenciales”.

Mientras el coordinador blanquiazul Federico Döring Casar, mencionó que cada semana hay casos de ejecuciones, extorsiones o situaciones de inseguridad en la vida nocturna, “la corrupción y la incompetencia del gobierno de Martí Batres Guadarrama, especialmente el Invea y de gendarmes de la SSC han puesto de manifiesto las mentiras de la supuesta reducción de delitos y es preocupante, que se ponga en riesgo la vida nocturna de la Ciudad de México”.

Pidió a la jefe de Gobierno electa Clara Marina Brugada Molina que reconsidere la continuidad y permanencia de quienes no han sabido dar resultados en la materia desde el GCDMX, “que no permita la ratificación de funcionarios corruptos e ineptos en el gobierno capitalino, mucho tuvimos con la indolencia de Claudia Sheinbaum Pardo y ahora volver a batallar con estas situaciones”.

Ambos legisladores indicaron que buscarán encuentros con las asociaciones de bares y antros de la metrópoli, que estén debidamente establecidos y cumplan con todas las normas, pero acosados por el crimen organizado y por los delincuentes de la burocracia incrustados en el Invea y la Secretaría de Seguridad Ciudadana locales.

Por otra parte la Comisión Permanente del Congreso local solicitó al alcalde de Benito Juárez Jaime Mata Salas, implementar las medidas necesarias para garantizar el derecho al trabajo de las personas locatarias de los mercados públicos de la demarcación.

Además, solicitó al Órgano Interno de Control de la alcaldía revisar los actos realizados por la Jefatura de Unidad Departamental de Mercados y Tianguis que mediante una circular sin número, notificó a las y los locatarios el inicio de verificaciones debido a un supuesto alto consumo de energía eléctrica.

En días pasados la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama consideró que esta “acción es inaceptable, vulnera a un sector específico de la población, ignorando las restricciones facultativas de una autoridad que se encuentra saltando las normas para infundir miedo y molestar a las personas trabajadoras, poniéndolas en una evidente desventaja frente al actuar gubernamental”.

 Apuntó, “desde el punto de vista legal estas acciones violan los derechos humanos de las personas locatarias, mientras que la circular representa un acto de corrupción, además desatiende los principios de integridad, honestidad, imparcialidad, profesionalismo, equidad y justicia que deben guiar el actuar de las personas servidoras públicas”.