Nacionalprincipal

Posponen la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados, escribió el canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter tras conocer la situación política que vive Perú.

El evento contemplaba la participación de los presidentes que conforman la alianza:Andrés Manuel López Obrador (México).

Gustavo Petro (Colombia).

Gabriel Boric (Chile).

Pedro Castillo (Perú).

Otros mandatarios invitados a la reunión eran:

Guillermo Lasso (Ecuador).

Alberto Fernández (Argentina).

Lula Da Silva (presidente electo de Brasil).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que si el expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicita asilo a México, se la dará.

“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, si él lo pide lo consideramos y en el sentido positivo, no nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo el canciller en entrevista de radio.

Comentó que hasta el momento ni el exmandatario ni su familia ha solicitado apoyo al gobierno mexicano.

“Tampoco he recibido yo ninguna llamada de Pedro, de él, de su familia o de alguien cercano pidiéndome que le diéramos asilo o algo por el estilo”, mencionó.

Informó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, le dijo que habían llegado personas y vehículos cerca de la sede diplomática, pero desconoce si el expresidente de Perú buscaba dirigirse a ésta.

Como se sabe, ayer por la mañana, el pleno del Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” después de que el mandatario anunciara previamente la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia.

Tras ello, Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso.

No sería la primera vez que México le da asilo a un expresidente perseguido políticamente. En 2019, México le dio asilo a Evo Morales luego de que renunció como presidente de Bolivia por presiones militares. Para ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió un avión para que trajera al país al exmandatario.