Aprueban la Ley Paola Buenrostro
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la tipificación del transfeminicidio como delito con la Ley Paola Buenrostro, nombre por la primera víctima de este crimen.
La tipificación del delito, que marca penas de hasta 70 años de cárcel, se dio en el Pleno con 45 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
Con esto, la CDMX se convierte en la segunda entidad en aprobar la Ley Paola Buenrostro, luego de que en marzo pasado, el Congreso de Nayarit estableció penas de hasta 60 años de prisión por crímenes de odio hacia mujeres trans.
La propuesta fue presentada en Comisiones Unidad de Igualdad de Genero y de Administración y Procuración de Justicia; tras su aprobación, fue enviada al jefe de gobierno, Martí Batres, para ser promulgada y publicada en la Gaceta Oficial.
Al presentar el dictamen de Ley Paola Buenrostro, la diputada morenista Ana Francis López, señaló que aunque la CDMX es una de la zonas con mayores avances en derechos LGBTIQ+, sigue enfrentando niveles de violencia y recordó el transfemincidio de Buenrostro ocurrido en septiembre del 2016.
Las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual, a menudo experimentan una intersección de discriminación basada en su identidad de género, en su expresión de género y en su ocupación. Esta combinación las expone a riesgos significativos”, señaló.